No os hacéis la idea de lo feliz que he escrito esta entrada sobre mi participación como jurado en el Concurso Anual de Croquetas de la Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona.
Si, como lo habéis oído… Un concurso de croquetas, organizado por la entidad con más prestigio de Barcelona en cuanto a la formación de profesionales de la gastronomía y hostelería se refiere.
Chefs como Carles Abellán o Sergi Arola, entre muchos otros, han salido de esta escuela que lleva creando profesionales de primer nivel desde 1985.
Prepararos para disfrutar tanto como yo lo hice. ¡Empezamos!
Origen del concurso anual de croquetas ESHOB
Cada año, los alumnos del Grado Medio en Cocina de la escuela finalizan el curso con esta actividad. El concurso, los saca de la rutina de las clases y les permite “rematar” el año académico de manera desenfadada y divertida.
El hecho de que se trate de un concurso de croquetas tiene su razón de ser. La croqueta no es una bola frita y rebozada de harina, bechamel y cuatro trozos de Jamón. ¡NO!.
Una croqueta es una compleja elaboración que viene de un rustido, un guiso, unos caldos… Una serie de cocciones y técnicas dignas de un profesional. Por eso, solo de la experiencia de nuestras abuelas salen las mejores. Además, acepta todo tipo de innovaciones e ideas creativas, ergo… ¡Pues eso!
Jordi Narro y el resto del equipo de jefes de cocina de ESHOB, vieron claro que era la elaboración perfecta para los y las futuras Chefs se lucieran y pasaran un rato divertido.
Participantes del Concurso Anual de Croquetas
Como os decía, los alumnos y alumnas del primer curso de Grado Medio en Cocina participan en este evento. En el, se realizan varias rondas hasta llegar a la final.
Los chicos y chicas participantes en esta edición del Concurso Anual de Croquetas de la Escola Superior d´ Hostaleria de Barcelona, fueron:
- Gerard Titos Ortíz
- Raquel Fernández Garín
- Irene Gil Carlucci
- Yonatan Visser Dalmau
- Yaiza Fairen Caballero
- Melisse San Nicolas Fuentes
- Miguel Angel Martínez Tauler
- Antonio Castillo Baltanás
- Darwing Cárdenas Álvarez
- Susej Ferreras Ramírez
- María Piera Pluvinet
Cada alumno y alumna presenta una croqueta diferente. Algunos, quieren trasladar la tradición vista en las croquetas de su casa, otros quieren integrar en un bocado la gastronomía de su tierra de origen y otros tiran de creatividad.
El resultado de todas y cada una de las croquetas presentadas a esta final del concurso de croquetas, fue espectacular. El futuro croquetil está garantizado con estos chicos y chicas.
El Jurado del concurso
Para una concurso especial, un jurado de lujo. La plana mayor de profesores de cocina de la Escola Superior d´Hostelería de Barcelona con Jordi Narro al frente y un humilde servidor.
- Jordi Narro – Director de Cocina ESHOB
- Lluis Massanés
- Joan Perarnau
- Pepe Ruiz
- Teresa Río
- Rubén Hernando – Doña Croqueta
Las croquetas que se presentaron en el concurso
Estas fueron las creaciones que pudimos degustar y que tuvimos que juzgar. Os prometo que nos lo pusieron extremadamente difícil y que deliberar y consensuar a los ganadores no fue nada fácil.
Empezamos por las croquetas que preparó el alumno Gerard Titos. Sus Croquetas versionando a la tortilla de patatas, lo que bien podría llamarse un trampantojo de tortilla española.
Exáctamente eso era la croqueta, tortilla de patata que reposaba sobre una tostada con tomate dándole el toque catalán del “pa amb tomaquet”.
Las siguientes croquetas fueron las de Raquel Fernández.
Unas Croquetas de Pato y Setas que se comían de un bocado. Ricas, un intenso gusto a pato y setas y rápidas de comer.
Continuamos con la alumna Irene Gil y sus Croquetas de Queso.
Un relleno de queso suave, nada fuerte, y con un rebozado con presencia de panko que le da ese toque crujiente y divertido.
Unas de las croquetas creativas del concurso fueron las del alumno Yonatan Visser.
Sus Croquetas de Butifarra Negra sorprendieron a todo el jurado. Un topping de manzana verde que le daba ese toque fresco y ácido que contrarresta la parte grasa y reposadas sobre más butifarra negra. ¡Muy ricas!
Otras croquetas de altísimo nivel creativo, fueron las de la alumna Yaiza Fairen.
Las Croquetas de la Yaiza eran unas atrevidísimas croquetas de sesos. El rebozado, un saquito de masa totalmente diferente al rebozado clásico de pan. Unas excelentes croquetas.
A medio paso entre la innovación y la tradición, la alumna Melisse San Nicolás nos presentó sus Croquetas de Pulpo. Generosas en tamaño, reposaban sobre una tostada con foie y confitura. Su relleno, pulpo, tal cual. ¡Muy ricas!
Una oda a la croqueta. Un homenaje a la elaboración. Un reconocimiento a la cocina de las abuelas…
El alumno Miguel Angel Martínez, preparó unas Croquetas de Merluza en Salsa Verde donde pretendía plasmar el guiso en la croqueta. ¡Lo consiguió!.
Volvemos a la creatividad. El alumno Antonio Castillo, nos presentó unas creativas Croquetas de Idiazabal y Cecina.
Presentadas con un crujiente de Idiazabal con el que se tenía que comer la croqueta. En su relleno, la presencia de la cecina era notable y el añadir el queso de esta manera diferente le otorga un punto divertido. Un rebozado consistente.
Un viaje al continente americano de la mano del alumno Darwing Cárdenas. Así podría resumir sus Croquetas de Lomo Salteado.
El lomo salteado es un plato de la gastronomía peruana que, Darwing, quiso llevar a croqueta para transmitir los sabores de su tierra a través de algo tan nuestro. Morder sus croquetas fue morder la cocina peruana. Muy ricas, mensaje perfectamente transmitido.
Unas de mis croquetas favoritas de este concurso anual de croquetas, fueron las de la alumna Susej Ferreras.
Sus Croquetas Picantes de Gamba y Cilantro tenían la presencia de la gamba, el toque piante y el cilantro para refrescar. Cremositas y con un rebozado bien crujiente. Gustaron mucho estas croquetas al jurado.
¡Y no hay banquete si no hay un buen postre!
La alumna María Piera, se encargó del postre y punto final en este concurso anual de croquetas con sus Croquetas Dulces. Relleno de manzana confitada con canela, muy sabrosas y perfectas para cerrar la cata.
Ganadores del Concurso Anual de Croquetas ESHOB
Como valoración global, felicitar absolutamente a todos los chicos y chicas porque plasmaron en cada una de sus elaboraciones la idea original. Esto, para cualquiera que sepa mínimamente de cocina, es súper difícil de plasmar en un plato. Estas futuras estrellas Michelín, lo lograron.
Todas y cada una de las croquetas estaban realmente buenas pero, como es un concurso, ha de haber una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
Así que los ganadores fueron:
- Susej Ferreras y las Croquetas picantes de Gamba y Cilantro.
- Miguel Angel Martinez y las Croquetas de Merluza en Salsa Verde.
- Yaiza Fairen y las Croquetas de la Yaiza
Como he dicho anteriormente, todos y todas pueden sentirse ganadores porque hicieron un trabajo excepcional.
Un futuro con calidad croquetera nos aguarda en Barcelona.
Gracias a todo el equipo de Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona por contar conmigo y por abrirme las puertas de la casa.
Impresionante el nivel de concurso, qué croquetas más creativas y algunas muy atrevidas como bien dices
Si, si.. un derroche de creatividad e innovación de estas futuras Estrellas Michelín.
Yo también me volvería loca en ese concurso!! Qué ricas todas ellas!!!
El próximo año, me acompañas!
¡Que variedad de croquetas!
Enhorabuena por ser jurado de tan singular concurso.
Saludos.
Muchas gracias Chary!.
La verdad es que fue todo un lujo que cuenten con uno una de las entidades de formación en Gastronomía de más reconocimiento de la ciudad.
Debió ser todo un acontecimiento, que pinta tienen todas
Un saludo
Todas super ricas pero, lo mejor, conocer a los futuros y futuras chefs!
Jo qué maravilla para mi ser jurado de un concurso de croquetas es como pedirle a un niño pequeño hacer de jurado en la tienda de caramelos
jajaja!!.. fue algo muy especial para mí!!
Con tanto nivel de croquetas la labor del jurado no debió ser nada facil
¡Buf!… lo pusieron muy difícil.
Benditas croquetas!
En esos concursos se ven a grandes talentos
Y en este había muchísisomo talento!!
Qué propuestas tan originales. Yo tan hubiera sido muy feliz.
Una jornada super especial
Wow!! No sabía que existía ese concurso. Me encantan este tipo de eventos!!
Un abrazo,
Celeste
Divertido, rico y todo un honor ver futuros y futuras Chef de nuestro país.
Yo me volvería loca con tanta croqueta!!! Qué evento más chulo.
Un saludo!
Karime
Es que yo acabé loco… jaja!!… ¡Saludos!