Nuestro origen fueron las croquetas y aquí no íbamos a dejar de traerte las mejores croquetas caseras del país.

Desde establecimientos con estrella Michelín a la bodega de tu barrio, rutas de croquetas, concursos de croquetas caseras y las mejores recomendaciones para disfrutar de croquetas al estilo como las hacía tu abuela.

Las croquetas son el mejor termómetro de la calidad y oferta gastronómica de un establecimiento. Si sus croquetas son buenas, el resto de su oferta será buena.

 

El pasado lunes 7 de septiembre se celebró en el Restaurante Aura la Final de la 2a Edición del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia. Un evento organizado por El Gastrónomo de Zaragoza y con el apoyo de Makro, Alimentos de Aragón o Enjoy Zaragoza entre otros.

Previamente entre el 10 y 19 de julio una votación popular, mediante urnas en cada uno de los establecimientos participantes, escogió a los finalistas de entre las 75 croquetas presentadas divididas en cuatro categorías:

  • Croqueta Tradicional
  • Croqueta Innovadora
  • Croqueta Alimentos de Aragón
  • Croqueta apta para celíacos

Una vez cerrada esta votación, se postularon los 13 finalistas para luchar por el título a la mejor croqueta de cada categoría. Como novedad este año, se creó el premio de ganador absoluto a la mejor croqueta de Zaragoza y provincia.

Finalistas del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia

La votación popular fue altamente reñida y ajustada, lo que demuestra la gran salud croquetil de la provincia de Zaragoza, su alto nivel gastronómico y la técnica y saber hacer de los cocineros de Aragón.

Finalistas Croqueta Tradicional

En esta categoría de elaboraciones tradicionales los establecimientos y su propuesta fueron:

  • Café del Marqués de Sergio Terrón y su croqueta de guiso de toro.
  • Envero GastroWine de Eva Costas y su croqueta de hornazo.
  • Cadillac de Lorenzo Casales y su croqueta de ajos tiernos, setas y langostinos.

Finalistas Croqueta Innovadora

La técnica y el I+D lo pusieron los siguientes establecimientos con estas propuestas llenas de creatividad:

  • Marengo Internacional Deli de Pedro Chamarro y su croqueta de cebolla de Fuentes confitada y sashimi de atún rojo Ballfegó marinado en aceite de sésamo con mahonesa de cítricos.
  • La Torre Plaza con José Miguel Giménez y su croqueta de queso de pañoleta de Guara, trucha Pyrinea ahumada en sarmiento de garnacha, sus huevas y tomate rosa confitado, todo en taco frito.
  • La Taskería de Cristian Doiz y su croqueta de gorgonzola, tomate y caviar de albahaca.
  • La Tapería Casa Gómez con Óscar Gómez y su croqueta de estofado de vaca con melocotón en almíbar.

Finalistas Croqueta Alimentos de Aragón

La apuesta por los productos y alimentos locales certificados llevados a croqueta fueron de:

  • 2D2 con Danny Totu y su croqueta de Ternasco de Aragón con corazón de queso líquido.
  • La Malteadora de David Laviña y su croqueta Ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas.
  • Bunker Bar de Andrés Méndez y su croqueta de longaniza de Graus y queso de Letux.

Finalistas Croqueta apta para Celíacos

La croqueta pensada para todos (o casi) los públicos  la elaboraron:

  • La Jaula de Grillos de Alba Tirado con su propuesta de ternasco de Aragón con queso de cabra y confitura de borraja.
  • Bar El Truco con Mario Cobretti y su croqueta de Caracoles en salsa de tomate ligeramente picante.
  • Lorigan con Julia Mercado por sus croquetas desestructuradas de carrilleras.
concurso croquetas zaragoza

Imagen cortesía El Gastrónomo de Zaragoza

Desarrollo del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia 2020

La gran final se desarrolló en dos tiempos donde cada chef tenía que exponer y explicar su elaboración a los 16 miembros del jurado.

Primero, se realizaba una cata de la masa antes de ser boleada, rebozada y frita donde se puntuaba aspectos como su textura, sabor o presencia, entre otros.

Posteriormente, cada chef volvía a salir a escena con la elaboración ya terminada, emplatada y ofreciendo las últimas explicaciones sobre su obra. En esta segunda ronda se valoraban aspectos como la presentación, el sabor global y el punto de cocción. Otro aspecto objeto de valoración fue el de la capacidad de los chefs para explicar y comunicar al jurado sus creaciones.

Destacar que todas las croquetas se cocinaron in situ, en las cocinas del Restaurante Aura.

Una vez valoradas y puntuadas las 13 elaboraciones, se procedió al recuento de puntos que desencadenaría en la adjudicación del ganador de cada categoría así como el ganador absoluto del concurso de croquetas.

Mientras se procedía al recuento, los asistentes pudieron amenizar el momento con los vinos de Bodem Bodegas, Cervezas Ambar y Vermú Casa ValdePablo.

Croquetas ganadoras

¡Y llegó el momento!. Tras un recuento de votos algo más largo de lo normal debido a lo ajustado de las puntuaciones, Cristina Arguilé periodista gastronómica y presentadora del evento procedió con la entrega de premios.

premios concurso croquetas zaragoza

Los galardonados se llevaron un diploma acreditativo, un plato conmemorativo de cerámica de Muel, una magnum de Las Margas de Bodem Bodegas y otra magnum de vermut Casa Valdepablo. Además, para el ganador absoluto, un cheque regalo de 600€ patrocinado por Makro.

Y estas fueron las croquetas ganadoras…

Mejor Croqueta Tradicional

La ganadora de esta categoría fue la Croqueta de guiso de Rabo de Toro del Café del Marqués de Sergio Terrón.

Toda una oda a la cultura del guiso, del “chup, chup” y al saber hacer con esmero y paciencia. Un regalo gastronómico cuyo interior era puro guiso desmigado, con un fondo excepcional y un sabor e intensidad sobre salientes.

croqueta rabo toro

croqueta guiso rabo de toro

Mejor Croqueta Innovadora

En la categoría dedicada a la innovación, la ganadora fue la Croqueta de de gorgonzola, tomate y caviar de albahaca de La Taskería. He de confesar que no era mi favorita, pero no por ello no es merecedora del premio.

Una croqueta divertida, rica de comer y con contrastes en boca que evocan a la gastronomía italiana. Muy bien conseguido el toque de albahaca mediante bolitas de caviar.

Croqueta gorgonzola la taskeria

croqueta gorgonzola la taskeria

Mejor Croqueta Alimentos de Aragón

Personalmente, una categoría con la que disfruté ya que tenía ganas de ver cómo trasladaban a croqueta productos locales como el Ternasco de Aragón o la Longaniza de Graus.

La croqueta ganadora aquí fue para la Croqueta Ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas de La Malteadora. 

Una rica elaboración, suave, bien equilibrada y fácil de comer. Destaco un rebozado fino, muy agradable y bien escurrido de aceite, algo muy importante para disfrutar bien de una croqueta.

croqueta ternasco aragón

croqueta ternasco aragon

Mejor Croqueta apta para celíacos

Y llegamos a la última categoría y, como se suele decir, no por ello la menos importante. ¡Todo lo contrario!. Elaborar croquetas que sean aptas para todas aquellas personas que padezcan de alguna intolerancia, es una obligación de todo establecimiento.

En esta categoría, la ganadora fue la Croqueta de Caracoles en salsa de Bar El Truco de Mario Cobretti. Una creación que, personalmente, me transportó a las noches de verbena de San Juan cuando mi abuela preparaba una buena cazuela de caracoles en salsa. Cuando un plato o una elaboración consiguen ese efecto, sin duda merece todo el reconocimiento.

croqueta caracoles salsa tomate

Croqueta Caracoles salsa

Y no tuve que ser al único que emocionó porque, además de ganar en su categoría, se hizo con el premio absoluto a la mejor Croqueta de Zaragoza y Provincia y ganador del cheque regalo de 600€. ¡Felicidades!

Después de las emociones propias y de los discursos de agradecimiento, todos los premiados se hicieron una foto de familia para poner el recuerdo y hacer gala de respeto profesional y compañerismo.

ganadores croquetas zaragoza

El jurado del Concurso Croquetas de Zaragoza 

Importantes son los finalistas, los colaboradores, los patrocinadores… ¡Y el jurado!.

Un jurado de auténtico lujo compuesto por lo más TOP de la gastronomía aragonesa compuesto por chefs, periodistas gastronómicos, restauradores, proveedores, personalidades y expertos en comunicación digital en gastronomía.

  • Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación.
  • José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón
  • Alejandro Toquero, periodista de Con Mucho Gusto, Heraldo de Aragón.
  • Angel Moreno fundador de Enjoy ZGZ
  • Marta Tornos, de Marta Tornos Comunicación
  • Patricia Sola, de Zaragoza Trends
  • Rubén Hernando fundador de Doña Croqueta Barcelona
  • Manel García, director gastronómico Aura y Bunker y representante en Aragón de Eurotoques.
  • Javier Mene, de Frutas Javier Mene.
  • Ángel Campo, responsable de comunicación de La Zaragozana.
  • Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón.
  • Marisa Barberán, jefa de cocina y copropietaria de La Prensa.
  • Alberto López, director de Marketing de Feria de Zaragoza.
  • Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas.
  • Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza.
  • Juan Carlos Palacio, gerente de la Cooperativa de Magallón.

¡Gracias!

Desde aquí,agradecer a todos la acogida y el buen trato así como reconocer la excelente labor de Miguel Angel, David García y el resto del equipo de El Gastrónomo Zaragozano por organizar brillantemente este evento… en los tiempos que corren.

¡Viva Aragón y su gastronomía!

Desde hace algunos años, el jueves 16 de enero es un día especial para todos aquellos amantes de una de las elaboraciones más queridas de nuestra gastronomía, la croqueta. Ese día, se celebra el Día Internacional de la Croqueta.

Por fin esta querida elaboración tiene su día homenaje y, de alguna manera, homenajear a nuestras madres y abuelas y a sus croquetas fruto del trabajo de varios días.

Y como de disfrutar, homenajear y homenajearnos se trata, celebra el Día Internacional de la Croqueta en estos establecimientos de Barcelona donde elaboran croquetas ¡TOP!.

Las mejores croquetas para el Día Internacional de la Croqueta

Esta lista con restaurantes, bares, bodegas, rostisería y hasta un “Club Social”, van a llevar a vuestros paladares a otro nivel croquetero. Las croquetas que sirven en cada uno de ellos, no defraudarían a la abuela o madre más exigente.

Además, como ya podéis intuir, hay establecimientos para todo tipo de estatus y bolsillo. ¡Si!, la croqueta es una elaboración “transversal”, tanto la encuentras en la bodega de tu barrio como en la carta del mejor chef.

… ¡Ahí vamos!…

Bar Torpedo. LA croqueta de gamba

Este bar situado en pleno Eixample de Barcelona, a manos del Chef Rafa Peña, ofrece LA” croqueta de gamba de la ciudad. Sin exageraciones.

Como entenderéis digo “LA” porque me parece la mejor croqueta en su categoría. De hecho, podría definirla como una gamba hecha croqueta. ¡Una maravilla!

Bar Torpedo Día Internacional de la Croqueta

El relleno es puro fumet de pescado y gamba sin concesiones. La experiencia que supone degustar una croqueta como esta en un local como ese, es simplemente genial. Merece mucho la pena y es una primera parada perfecta para una celebración del Día Internacional de la Croqueta espectacular.

Encontrarás el Bar Torpedo aquí..

El Mercader de l’Eixample. La croqueta ecológica

Además, de tener la mejor croqueta de pollo ecológico y la mejor croqueta de Jamón Ibérico de bellota, este restaurante es un pequeño oasis de tranquilidad en pleno centro.

Volviendo a sus croquetas… Todas, las que elaboran tienen los ingredientes más frescos, de temporada y de productores locales y proximidad. No en vano, es uno de los restaurantes reconocidos en la Barcelona Slow Food Guide 2020.

Hoy, día de celebración croquetera, me centro en la croqueta de jamón que elaboran con Jamón Ibérico de Bellota Maldonado.

Día Internacional de la Croqueta

El relleno, ya lo podéis ver, un espectáculo de cremosidad con abundantes trocitos de uno de los mejores jamones ibéricos que tenemos actualmente. Llenas de sabor, intensidad y gusto y un generoso tamaño hacen de esta croqueta un imprescindible en la ciudad.

Además, de esta fabulosa croqueta, elaboran una de Bacalao que es una maravilla y suelen tener una croqueta vegetal con la verdura de temporada del momento. Normalmente, las verduras provienen de productores de el Maresme.

También os recomiendo El Filete Ruso, restaurante marca de la casa especializado en carnes ecológicas donde también disponen de la croqueta de pollo ecológico.

El Mercader de l’Eixample lo encontrarás en…

Bodega Montferry. Las croquetas de bodega

Legendaria bodega de la ciudad donde las haya, la Montferry lleva dando de comer en el barrio de Sants desde tiempos casi, casi inmemoriales.

Esta pequeña bodega de barrio 100%, no solo ofrece un amplio repertorio de vinos, cervezas y vermús. También, toda una amplia oferta de comida casera y tradicional catalana. Por supuesto, las croquetas no faltan en su carta.

Bodega Montferry día internacional de la croqueta

Las croquetas de rustido de la Bodega Montferry son una oda a las elaboraciones de la cocina tradicional. Puro guiso, llenas de sabor, hebras y fibras de carne abundantes y un punto a puchero excepcional. Te recomiendo acompañarlas con una buena copa de tinto y que te dejes aconsejar sobre qué tinto escoger. ¡No te defraudarán!

La Bodega Montferry está en Sants, justo aquí…

Soho House. Las croquetas con clase

Podemos definir a Soho House Barcelona como un club social con hotel, terraza rooftop, salas para eventos, gym, piscina y una excelente oferta gastronómica. La única pega es que si no vais acompañados por un socio os será imposible acceder a ninguno de los servicios.

Si por el contrario sois socios o bien tenéis algún buen amigo o amiga que si es socio, entonces podréis degustar sus croquetas de jamón  ibérico. Si, yo soy de los que tiene un amiguete…

Soho House Barcelona

Unas excelentes croquetas de jamón ibérico con un gran relleno donde el jamón es absoluto protagonista. Ricas, gustosas y de un generoso tamaño. La verdad, es que la ración es contundente ya que vienen cuatro hermosas croquetas.

La ubicación de Soho House Barcelona es esta…

Valmas Restaurant. La croqueta creativa

Pocos restaurantes plasman en su decoración, filosofía y propuesta gastronómica la personalidad de su Chef como lo hace Valmas Restaurant de la Chef Melissa Herrera.

Mencionar a Melissa por su paso por un conocido programa televisivo de cocina sería incompleto e injusto. Seguramente para el gran público sería la referencia pero, eso se queda muy corto.

Creatividad, descaro, atrevimiento y fuerza es lo que define a esta “crack de la cocina” que, además, es cercana, humilde y simpática. Todo esto, lo traslada a sus platos y, por tanto, a sus croquetas.

Hay que mencionar que las croquetas cambian constantemente y son fruto de la locura creativa de la chef. Es decir, la croqueta que os voy a mostrar puede que la encontréis o puede que no. Sea como fuere, es un visita obligada para un buena celebración del Día Internacional de la Croqueta.

Valmas restaurant dia internacional croqueta

La Croqueta Nigiri de Gin Tonic (si, lo que lees) con topping de salmón ahumado y espuma de cítricos, es la croqueta más locamente creativa que he probado nunca. Y encima, está deliciosa.

Se come de bocado y su interior es líquida, es el gin tonic. El salmón y el cítrico le dan ese aroma, sabor y frescor que nos recuerda a tomarnos el gin tonic. Todo un alarde de genialidad gastronómica.

¡Recordar! Os podréis encontrar esta croqueta o cualquier otra genialidad salida de la mente de Melissa. ¡Acercaros a Valmas Restaurant!

Bar Azúl. Las croquetas nivel DIOS

Ya os he hablado en anteriores post sobre esta pequeña y humilde casa de comidas donde se cocina con honestidad y con producto de primera. (“Los 5 mejores locales para comer Croquetas en Barcelona y Madrid”)

Las croquetas que aquí hacen suelen ser básicamente dos, carne y pescado. La carne o pescado con el que se elaboren, irá en función de la compra y carta de la semana. Independientemente, son ES-PEC-TA-CU-LA-RES.

Voy a centrarme, esta vez, en las croquetas de pescado. Personalmente, las mejores croquetas de la ciudad en su categoría. ¡Mirad que relleno!

Bar Azúl

Un relleno donde hay sofrito por un tubo y pescado, normalmente acompañado por algún marisco, para aburrir. Tamaño generoso y todo la pasión de una cocinera que lleva dando de comer 40 años a sus parroquianos. ¿Qué mas se puede pedir?

Las croquetas del Bar Azúl están aquí…

Heat & Fresh. Croquetas de Rostisseria

Esta joven pero, destacada, rostisseria del barrio de Gràcia, es especialista en pollos a l’ast marinados y servidos en salsas de diferentes rincones del mundo.

Sus pollos, son de granjas ecológicas y de primera calidad y el resto de su oferta gastronómica se basa en producto fresco. Unos postres caseros riquísismos cierran la carta de este pequeño restaurante con servicio a domicilio.

Pero, vamos a por las croquetas…

Sus croquetas de pollo llevan relativamente poco tiempo en la carta pero, desde luego, han sido una gran entrada.

dia internacional de la croqueta

Dado la calidad de sus pollos, las croquetas son unas muy buenas croquetas de pollo a l’ast con topping de la salsa a escoger. Ricas, una brutal presencia de pollo en su interior y un original rebozado a base de clara de huevo y panko.

Consejo, id con hambre porque el tamaño de la croqueta es muy generoso.

Aquí está Heat & Fresh…

Bar Copèrnic

He querido cerrar las recomendaciones para el Día Internacional de la Croqueta con este bar porque ha sido uno de mis últimos sabrosos descubrimientos.

Me encantan los lugares comprometidos con la sociedad, con los productores locales, con conciencia y donde se cocina de manera honesta y casera. Bar Copèrnic cumple en todo.

Este pequeño establecimiento del Eixample elabora unas croquetas caseras con producto fresco y de proximidad y de recetas de la cocina catalana tradicional. En concreto, os voy a recomendar que, si o si, probéis sus croquetas de piés de cerdo.

croquetas bar copernic

Realmente, puedo decir que son pies de cerdo llevados a croqueta. Melosas, sabrosas, muy ricas… Unas croquetas muy ricas. Paralelamente a estas croquetas, suelen tener de verduras y jamón.

El Bar Copèrnic está en esta parte de Eixample…

Celebra el Día Internacional de la Croqueta en Barcelona

En todos estos establecimientos te garantizo que no saldrás defraudado porque no solo tiene unas croquetas espectaculares, el resto de su oferta gastronómica no tiene desperdicio.

Ya sabes, no hay excusa para que este año no salgas a recorrer la ciudad y a celebrar el Día Internacional de la Croqueta.

 

¡Estamos muy contentos! Doña Croqueta, colabora en la 2a Edición de la ruta de croquetas solidaria, Supercroquet.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa solidaria de la asociación Un Simple Pas, vuelve a coincidir con el Giving Tuesday el próximo día 3 de diciembre. Este día, bares y restaurantes de los barrios de Les Corts, Sants, Eixample y Ciutat Vella, se suman a esta ruta de croquetas solidarias para apoyar a entidades sin ánimo de lucro de Barcelona.

ruta croquetas solidaria supercroquet

Las causas de la ruta solidaria Supercroquet

El importe total de las croquetas vendidas el martes 3 de diciembre en los establecimientos colaboradores se destinará a los proyectos de las siguientes entidades:

  • Diomcoop: Cooperativa sin ánimo de lucro que trabaja para la inclusión social y laboral de personas migradas en situación de vulnerabilidad.
  • Rescat. Amics i voluntaris de la gossera de Barcelona (CAAC): Asociaciones que luchan por concienciar sobre la mala práctica del abandono de animales y fomentar la adopción y la tenencia responsable.
  • Opcions: cooperativa sin ánimo de lucro que impulsa el consumo consciente y que trabaja para que cada vez más gente incorpore criterios de sostenibilidad y justicia en sus decisiones de consumo.

Además, Un Simple pas pretende, con esta iniciativa, enviar una reflexión sobre consumo justo y solidario a las puertas de la época de mayor consumo del año como son las navidades.

Restaurantes y Bares participantes en la ruta de croquetas solidaria

En la pasada y primera edición, fueron 17 los establecimientos de los barrios de Sants y Les Corts los que se unieron a esta iniciativa.

Para esta 2a edición, se han sumado un total de 24 restaurantes y bares y se ha abierto la ruta a otros distritos de Barcelona como Eixample y Ciutat Vella. En los 24 establecimientos se podrán degustar unas excelentes  croquetas caseras que, en algunos casos, se han preparado especialmente para la causa Supercroquet.

A continuación, os contamos la ubicación por barrios de los diferentes establecimientos así como las croquetas que ofrecen en esta ruta de croquetas solidaria.

ruta de croquetas solidaria supercroquet

Establecimientos y croquetas en Les Corts 

En el barrio de Les Corts encontramos 13 participantes la mayoría de los cuales repiten y se implican en la causa solidaria Supercroquet.

Podrás encontrar la iniciativa solidaria de Un Simple pas en:

  • Restaurante Leku (Joan Güell, 189). Croqueta de Rabo de Toro
  • Setze Restaurant (Galileu, 316). Croqueta de Pollo con Pancenta
  • Restaurant Atenea (Joan Güell, 207). Croqueta de Jamón Ibérico
  • Bar Can Bruixa (Joan Güell, 168). Croqueta de pollo
  • Taberna Los Olivares (Les Corts, 7). Croqueta de Rustido
  • El Bisaura en Mercat de Les Corts (Travessera de les Corts, 215). Croqueta de Rustido
  • El Maravillas (Plaza de la Concòrdia, 15). Por motivos de infraestructura en cocina, este establecimiento ofrecerá un Pintxo de Carpaccio de Bacalao con Paté de espárragos verdes y aceite de olivas negras.
  • Bolero Bar (Carrer del Remei, 2). Por motivos de infraestructura en cocina, este establecimiento ofrecerá un Pintxo de Coca Escalivada con Sardina Ahumada.
  • Kike Mut (Cabestany, 24). Croquetas de Jamón, Bacalao y Rustido. (A escoger)
  • La cuina de l’Uribou (Taquígraf Serra, 269). Croqueta de Salmón y Croqueta de Curry Japonés.
  • Pebre Negre Restaurant (Europa, 26). Croqueta de Calamar en su tinta con base y de alioli suave.
  • Popeye Restaurant (Taquígraf Martí, 32). Croquetas de Cocido, Jamón y Bacalao. (A escoger)
  • Restaurant Varadero (Plaza de Comas, 8). Croqueta de Jamón

Establecimientos y croquetas en Sants

El barrio de Sants, junto a Les Corts, fueron los centros de la Supercroquet en su primera edición.

Para esta 2a edición de la ruta de croquetas solidaria, repetimos y añadimos nuevos establecimientos sumando un total de 7. Estos son:

  • Terravino Bcn (Santa Caterina, 6).  Croqueta de calçots y croqueta de calabaza, nueces y queso azúl
  • Bio Bento (Ermengarda, 34). Croqueta de Mijo con zanahorías y servida con smash de Coliflor 
  • Restaurant Mine (Béjar, 66). Croqueta de Pollo Ahumado a la naranja
  • Restaurant Enjyu (Vallespir, 28). Croqueta de Salmón, patata y queso crema
  • La Tarántula (Valladolid, 40). Croqueta de Tinga de pollo con queso crema
  • El Vermut de Sants (Valladolid, 42). Croquetas habituales en carta (A escoger)
  • Taverna La Bauxa (Vallespir, 23). Croqueta de calçots con salsa de la casa

Establecimientos y croquetas en Eixample 

Uno de los dos nuevos distritos donde varios establecimientos se han unido a la causa de la Supercroquet ofreciendo sus croquetas de manera solidaria, Eixample.

En este distrito encontraréis los siguientes establecimientos:

  • La Croqueteca (Aragón, 551,). Croqueta de Pollo y Croqueta Vegana.
  • Bar Copèrnic (Consell de Cent, 93). Croqueta de Pies de Cerdo, Croqueta de Pollo y Croqueta de Verduras.  

Establecimientos y croquetas en Ciutat Vella 

Otro de los nuevos distritos es Ciutat Vella. Aquí encontraréis:

  • La Croqueteca (d’en Serra, 20). Croqueta de pollo y Croqueta Vegana.
  • Restaurant Nea (Pontevedra, 25). Croqueta de Pizza.

Y entre tanta opción de croquetas caseras para esta 2a edición de la Supercroquet, es muy posible que estéis pensando, ¿Y quién tendrá las mejores croquetas? ¿Qué establecimientos visito?. Para arrojaros un poco de luz, Doña Croqueta os va a recomendar algunas de las croquetas de esta ruta de croquetas solidaria.

Las recomendaciones de Doña Croqueta para la Supercroquet

No quiere decir que estas sean las mejores, ni que estén por encima del resto de croquetas de los otros establecimientos. Simplemente, son algunas de las que podréis encontrar en esos bares y restaurantes de Barcelona que colaboran con la causa solidaria y que os recomendamos.

Les Corts

  • Taberna Los Olivares (Les Corts, 7) y El Bisaura en Mercat de Les Corts (Travessera de les Corts, 215), encontraréis unas croquetas caseras de rustido elaboradas con producto del mercado de Les Corts. Un relleno meloso y muy rico acabadas con el clásico rebozado de pan.

ruta croquetas solidaria

  • En Kike Mut (Cabestany, 24), a unos metros de la conocida Plaça Concòrdia, encontraréis esta vermutería donde, para la ocasión, podréis degustar las croquetas de bacalao, croquetas de jamón y las croquetas de rostit. Os recomendamos estas últimas. Muy ricas, sabrosas y bien elaboradas.

ruta croquetas barcelona

  • Uno de los locales de moda del barrio, Pebre Negre Restaurant (Europa, 26). Las croquetas de calamar en su tinta que podréis degustar son simplemente una maravilla. Gustosas, con presencia de calamar y una base y topping de alioli muy suave.

ruta croquetas barcelona

  • Un habitual de la Supercroquet y muy conocido en el barrio. Restaurant Varadero (Plaza de Comas, 8), han elaborado unas croquetas de jamón las cuales aconsejo acompañar con una cerveza o copa de vino.supercroquet croqueta solidaria

Sants

Continuamos con las recomendaciones pero, ahora, pasamos al barrio de Sants.

  • En el Restaurant Mine (Béjar, 66), os presentarán una de las croquetas más creativas y elaboradas, exclusivamente, para la ruta. Una croqueta de pollo ahumado a la naranja que es una delicia. Su relleno, todo un guiso de pollo. ¡No os perdáis su presentación!

ruta solidaria croquetas barcelona

  • Las croquetas japonesas del Restaurant Enjyu (Vallespir, 28), también creadas solo para la ocasión. Unas croquetas de Salmón con patata y queso crema. Diferentes, ricas y dando el punto internacional.

ruta croquetas solidaria barcelona supercroquet

  • Seguimos con el toque internacional en La Tarántula (Valladolid, 40). Este renovado restaurante mexicano ofrece el día de la Supercroquet un deliciosa croqueta de Tinga de Pollo y queso crema. Sin duda, el toque latino de street food en esta croqueta.

ruta croquetas barcelona

Cerramos las recomendaciones en el barrio de Sants con La cuina de l’Uribou (Taquígraf Serra, 269), donde podréis degustar 2 croquetas japonesas más. Croqueta de salmón con toque de picadillo de cítrico y wasabi y la croqueta de curry japonés con salsa tonkatsu.

croquetas cuina uribou

Eixample y Ciutat Vella

Los nuevos distritos que se adhieren a la ruta de croquetas solidaria Supercroquet. Solo cuatro restaurantes para esta edición pero, con una gran propuesta croquetera.

  • En La Croqueteca (Aragón, 551 y d’en Serra, 30) encontraréis más de 30 variedades de croquetas. Para la Supercroquet, serán las croquetas de pollo y las croquetas de verduras las escogidas para la causa solidaria.

Croquetas la croqueteca

  • En el Bar Copèrnic (Consell de Cent, 93) podréis degustar una de las mejores croquetas de la ruta. En este bar ofrecerán sus 3 croquetas habituales de la carta pero, pedir, si o si, las croquetas de pies de cerdo. ¡Una maravilla!

 

  • Terminaremos en Restaurant Nea (Pontevedra, 25) donde han elaborado otra croqueta realmente divertida, creativa y rica. Croqueta de Pizza. Esta pequeña pizzería de la Barceloneta tiene una de mis croquetas favoritas de la ruta solidaria.

3 de diciembre Ruta de Croquetas solidaria Supercroquet

¡Recuerda la fecha!. El próximo martes 3 de diciembre no podéis faltar a esta deliciosa cita solidaria.

Lo vais a pasar bien, vais a degustar unas croquetas brutales y estaréis aportando vuestro granito de arena para que las asociaciones beneficiarias de la causa puedan seguir trabajando y ayudando a quien más lo necesita.

¡Os esperamos en la Supercroquet!  

Supercroquet

No os hacéis la idea de lo feliz que he escrito esta entrada sobre mi participación como jurado en el Concurso Anual de Croquetas de la Escola Superior d´Hostaleria de Barcelona.

Si, como lo habéis oído… Un concurso de croquetas, organizado por la entidad con más prestigio de Barcelona en cuanto a la formación de profesionales de la gastronomía y hostelería se refiere.

Chefs como Carles Abellán o Sergi Arola, entre muchos otros, han salido de esta escuela que lleva creando profesionales de primer nivel desde 1985.

concurso anual croquetas

Prepararos para disfrutar tanto como yo lo hice. ¡Empezamos!

Origen del concurso anual de croquetas ESHOB

Cada año, los alumnos del Grado Medio en Cocina de la escuela finalizan el curso con esta actividad. El concurso, los saca de la rutina de las clases y les permite “rematar” el año académico de manera desenfadada y divertida.

El hecho de que se trate de un concurso de croquetas tiene su razón de ser. La croqueta no es una bola frita y rebozada de harina, bechamel y cuatro trozos de Jamón. ¡NO!.

Una croqueta es una compleja elaboración que viene de un rustido, un guiso, unos caldos… Una serie de cocciones y técnicas dignas de un profesional. Por eso, solo de la experiencia de nuestras abuelas salen las mejores. Además, acepta todo tipo de innovaciones e ideas creativas, ergo… ¡Pues eso!

Jordi Narro y el resto del equipo de jefes de cocina de ESHOB, vieron claro que era la elaboración perfecta para los y las futuras Chefs se lucieran y pasaran un rato divertido.

concurso anual croquetas

Participantes del Concurso Anual de Croquetas

Como os decía, los alumnos y alumnas del primer curso de Grado Medio en Cocina participan en este evento. En el, se realizan varias rondas hasta llegar a la final.

Los chicos y chicas participantes en esta edición del Concurso Anual de Croquetas de la Escola Superior d´ Hostaleria de Barcelona, fueron:

  • Gerard Titos Ortíz
  • Raquel Fernández Garín
  • Irene Gil Carlucci
  • Yonatan Visser Dalmau
  • Yaiza Fairen Caballero
  • Melisse San Nicolas Fuentes
  • Miguel Angel Martínez Tauler
  • Antonio Castillo Baltanás
  • Darwing Cárdenas Álvarez
  • Susej Ferreras Ramírez
  • María Piera Pluvinet

Cada alumno y alumna presenta una croqueta diferente. Algunos, quieren trasladar la tradición vista en las croquetas de su casa, otros quieren integrar en un bocado la gastronomía de su tierra de origen y otros tiran de creatividad.

El resultado de todas y cada una de las croquetas presentadas a esta final del concurso de croquetas, fue espectacular. El futuro croquetil está garantizado con estos chicos y chicas.

El Jurado del concurso

Para una concurso especial, un jurado de lujo. La plana mayor de profesores de cocina de la Escola Superior d´Hostelería de Barcelona con Jordi Narro al frente y un humilde servidor.

Las croquetas que se presentaron en el concurso

Estas fueron las creaciones que pudimos degustar y que tuvimos que juzgar. Os prometo que nos lo pusieron extremadamente difícil y que deliberar y consensuar a los ganadores no fue nada fácil.

Empezamos por las croquetas que preparó el alumno Gerard Titos. Sus Croquetas versionando a la tortilla de patatas, lo que bien podría llamarse un trampantojo de tortilla española.

Exáctamente eso era la croqueta, tortilla de patata que reposaba sobre una tostada con tomate dándole el toque catalán del “pa amb tomaquet”.

concurso anual croquetas

Las siguientes croquetas fueron las de Raquel Fernández.

Unas Croquetas de Pato y Setas que se comían de un bocado. Ricas, un intenso gusto a pato y setas y rápidas de comer.

croquetas pato y setas

Continuamos con la alumna Irene Gil y sus Croquetas de Queso.

Un relleno de queso suave, nada fuerte, y con un rebozado con presencia de panko que le da ese toque crujiente y divertido.

croquetas de queso concurso croquetas

Unas de las croquetas creativas del concurso fueron las del alumno Yonatan Visser.

Sus Croquetas de Butifarra Negra sorprendieron a todo el jurado. Un topping de manzana verde que le daba ese toque fresco y ácido que contrarresta la parte grasa y reposadas sobre más butifarra negra. ¡Muy ricas!

croquetas butifarra negra

Otras croquetas de altísimo nivel creativo, fueron las de la alumna Yaiza Fairen.

Las Croquetas de la Yaiza eran unas atrevidísimas croquetas de sesos. El rebozado, un saquito de masa totalmente diferente al rebozado clásico de pan. Unas excelentes croquetas.

croquetas de Yaiza

A medio paso entre la innovación y la tradición, la alumna Melisse San Nicolás nos presentó sus Croquetas de Pulpo. Generosas en tamaño, reposaban sobre una tostada con foie y confitura. Su relleno, pulpo, tal cual. ¡Muy ricas!

croquetas de pulpo

Una oda a la croqueta. Un homenaje a la elaboración. Un reconocimiento a la cocina de las abuelas…

El alumno Miguel Angel Martínez, preparó unas Croquetas de Merluza en Salsa Verde donde pretendía plasmar el guiso en la croqueta. ¡Lo consiguió!.

concurso anual croquetas

Volvemos a la creatividad. El alumno Antonio Castillo, nos presentó unas creativas Croquetas de Idiazabal y Cecina.

Presentadas con un crujiente de Idiazabal con el que se tenía que comer la croqueta. En su relleno, la presencia de la cecina era notable y el añadir el queso de esta manera diferente le otorga un punto divertido. Un rebozado consistente.

concurso anual croquetas

Un viaje al continente americano de la mano del alumno Darwing Cárdenas. Así podría resumir sus Croquetas de Lomo Salteado.

El lomo salteado es un plato de la gastronomía peruana que, Darwing, quiso llevar a croqueta para transmitir los sabores de su tierra a través de algo tan nuestro. Morder sus croquetas fue morder la cocina peruana. Muy ricas, mensaje perfectamente transmitido.

croquetas de lomo salteado

Unas de mis croquetas favoritas de este concurso anual de croquetas, fueron las de la alumna Susej Ferreras.

Sus Croquetas Picantes de Gamba y Cilantro tenían la presencia de la gamba, el toque piante y el cilantro para refrescar. Cremositas y con un rebozado bien crujiente. Gustaron mucho estas croquetas al jurado.

concurso anual croquetas

¡Y no hay banquete si no hay un buen postre!

La alumna María Piera, se encargó del postre y punto final en este concurso anual de croquetas con sus Croquetas Dulces. Relleno de manzana confitada con canela, muy sabrosas y perfectas para cerrar la cata.

croquetas dulces

Ganadores del Concurso Anual de Croquetas ESHOB

Como valoración global, felicitar absolutamente a todos los chicos y chicas porque plasmaron en cada una de sus elaboraciones la idea original. Esto, para cualquiera que sepa mínimamente de cocina, es súper difícil de plasmar en un plato. Estas futuras estrellas Michelín, lo lograron.

Todas y cada una de las croquetas estaban realmente buenas pero, como es un concurso, ha de haber una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Así que los ganadores fueron:

  1. Susej Ferreras y las Croquetas picantes de Gamba y Cilantro.
  2. Miguel Angel Martinez y las Croquetas de Merluza en Salsa Verde.
  3. Yaiza Fairen y las Croquetas de la Yaiza

Como he dicho anteriormente, todos y todas pueden sentirse ganadores porque hicieron un trabajo excepcional.

Un futuro con calidad croquetera nos aguarda en Barcelona.

Gracias a todo el equipo de Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona por contar conmigo y por abrirme las puertas de la casa.

Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona

Tenía ganas de escribiros sobre las que son, para mí, las mejores croquetas de pollo caseras que podréis encontrar en Barcelona. Al menos, algunas de las mejores porque, por suerte, gozamos de una gran cultura y tradición croquetera.

En cuanto a croquetas caseras se refiere, no hay clases. En este artículo encontraréis croquetas de pollo caseras de un bar de barrio centenario a uno de los mejores restaurantes con Estrella Michelín. Da igual la categoría o caché del restaurante, lo importante es que sean croquetas elaboradas de forma casera.

Dicho esto, empecemos…

El Mercader de L´Eixample. Croquetas de pollo ecológico

Este restaurante de l´Eixample, tiene una de las mejores croquetas caseras de pollo ecológico que uedes probar en Barcelona.

Trabajan bajo el concepto “Slow Food”, esto quiere decir que apuesta por el producto de proximidad y ecológico y por elaboraciones tradicionales. Dicho de otra manera, cocina de toda la vida con producto de calidad.

Utilizan, como os comentaba, pollo ecológico de corral para el relleno y huevos de corral para el rebozado. Son muy sabrosas, tienen ese gusto a guiso de pollo y el rebozado es crujiente y nada aceitoso por lo que son muy agradables de comer.

croquetas pollo caseras barcelona

Sus croquetas, podemos decir bien alto que son como las croquetas de pollo caseras de toda la vida. Como hechas por la abuela.

Nectari Restaurant por Jordi Esteve. Croquetas de pollo creativas

Uno de los mejores restaurantes con Estrella Michelín de Barcelona, con un gran respeto al producto, aroma y sabor a orígenes en cada uno de sus platos y con la vanguardia de un restaurante galardonado, eso es Nectari del Chef Jordi Esteve.

Sus croquetas de pollo caseras con Curry y rebozado de kikos engloba la filosofía del local. Toda la tradición y elaboración que lleva el rustido de pollo de granja con el toque especiado del curry y el original y crujiente rebozado de los kikos.

Perfectamente equilibrada, el curry no rebaja ni la presencia ni el sabor de un pollo perfectamente elaborado y delicioso. El toque “crunchy” de los kikos le da un punto divertido y diferente.

croquetas pollo caseras barcelona

La croqueta de pollo y su rebozado de kikos en segundo plano

Cometa Pla. Croquetas con pollo de “pagés”

Un restaurante encantador, acogedor y escondido del bullicio del centro de la ciudad a pesar de estar en él. La visita a Cometa Pla ha sido una de las más recientes pero, sus croquetas de pollo caseras, con pollo de pagés, merecían ser incluidas para que las degustéis o las incluyáis en vuestra ruta de croquetas caseras.

Todo el gusto, sabor y presencia de esta croqueta radica en el pollo de pagés que utilizan en su elaboración. Un relleno de los que nos gusta y nos deja, personalmente, felices con esa presencia de fibras de pollo. Muy generosa presencia. Además de la buena presencia de pollo, el relleno es meloso y con el justo toque de bechamel. Para el rebozado, sin complicarse, el clásico de toda la vida.

croquetas caseras barcelona

Cometa Pla está un poquito escondido y, si no lo conoces puede resultar difícil de encontrar. Te dejo un mapa que te ayudará a encontrarlo sin problema.

Las Delicias del Carmelo. Las croquetas de toda la vida

Entre el Parc Güell y los Bunkers del Carmelose encuentra Las Delicicas del Carmelo.

Un bar centenario que ha visto pasar generaciones y generaciones de clientes por sus mesas y siguen viéndolas pasar. Cuando un local lleva todo este tiempo “a tope” es porque, entre otras muchas cosas, hacen croquetas de pollo de detener el mundo.

Elaboradas al más estilo abuela, madre o tia. Un buen guiso se presume detrás de ese pollo que tiene una considerable presencia en el relleno. Sabor intenso, tamaño generoso de la croqueta y un rebozado algo grueso pero, muy crujiente y rico.

croquetas caseras barcelona

Merece la pena el desplazarse hasta esa parte de Barcelona. Ya que os vais a mover hasta allí, os recomiendo que antes os acerquéis a los Bunkers. El único lugar con una vista 360 grados de la ciudad. Perfecta parada en tu ruta de croquetas caseras de Barcelona.

El Bar Barcelona. Croquetas contemporáneas.

Ubicado en pleno Eixample, este local ofrece comida contemporánea de bar. Las tapas de siempre, de toda la vida, refinadas y actualizadas a la cocina de hoy pero, no por ello perdiendo esencia ni contundencia.

Nuestro paso por el Bar fue mencionado por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler y eso ya empieza a darnos una magnitud de las croquetas de pollo que en este local se degustan.

Pura elaboración, así defino estas croquetas. Bueno, más bien son croquetones porque, para empezar, se aleja de la clásica forma ovalada de la croqueta para ser cuadradas.

Además, encontramos Jamón Ibérico que acompaña al pollo ecológico y todo ello guisado desde una base de caldo de carne. Unas croquetas que son parada obligatoria en cualquier ruta de croquetas por Barcelona.

croquetas pollo el bar barcelona

¿Cuáles son tus mejores croquetas de pollo caseras de Barcelona?

Este ha sido, por ahora, mi recorrido o ruta de croquetas de pollo caseras por Barcelona.

Son mis 5 mejores pero, no quiere decir nada el orden en que los he puesto. Al final, todo se trata de matices y, estos, como los gustos, ¡colores!. Os tocará a vosotros decidir que croqueta es mejor o peor de estas 5.

Ah! si conocéis alguna croqueta de pollo casera que merezca la pena mencionar, no dudes en contactar con Doña Croqueta y allí iremos.

Hace tiempo que tenía ganas de hablaros de este utensilio de moldes para croquetas que hará más fácil, rápido y limpio su elaboración ¡¡Y más divertido!!. Este utensilio es La Croquetera.

Muy probablemente hayáis visto mi post en Instagram haciendo unas croquetas con él. Si no, aquí lo tenéis.

El Utensilio para croquetas y la pinza

Se trata de una tijera adaptada y fabricada para facilitar la labor de coger la masa gracias a unos moldes intercambiables. Por lo tanto, no te pringas las manos, primera ventaja, y te ayuda a que todas las croquetas sean del mismo gramaje y forma.

utensilio de moldes para croquetas

La diferencia radica en sus extremos donde se ha re diseñado para que un enganche con un simple “click” pueda acoplar e intercambiar fácilmente los moldes. Estos, tienen diferentes formas y tamaños para nuestras croquetas.

Tiene amplio espacio para los dedos y su material es muy ligero, ultra resistente y muy fácil de limpiar.

Los Moldes para las croquetas

El utensilio viene con 4 moldes intercambiables. Dos alargados y dos redondos con diferentes tamaños.

De esta manera vuestras croquetas podrán tener la forma ovalada tradicional o podréis darle forma esférica. Esta última forma se ha puesto de moda en los últimos tiempos. El molde de bola pequeño, es ideal para dar esa forma de croquetita de cocktail para un aperitivo.

utensilio de moldes para croquetas

Debido a que cada molde tiene una forma dentada, podremos hundir el molde en la masa y recoger de manera perfecta la cantidad necesaria sin apenas esfuerzo.

Además, estos moldes tienen unos pequeños orificios que favorecen la salida del aire y la masa no se quede dentro del molde. De todas formas, os voy a dar un pequeño truco. Si mojas el molde en el huevo batido previo a coger la masa, esta, se desprenderá hacia la harina con un suave movimiento de muñeca. Más fácil IMPOSIBLE!!

¡Este utensilio de moldes para croquetas cubrirá todas tus necesidades!

¿Cuál es la forma correcta de hacer las croquetas?

Ya tenemos nuestras bolas de masa hechas con el utensilio de moldes para croquetas con la forma y gramaje perfecto. ¡¡ Tocas hacer las croquetas!!!

En primer lugar, voy a disipar dudas que se tienen cuando te ves haciendo croquetas. ¿Qué orden se sigue?. El circuito es siempre el mismo y así debe ser. Harina, huevo batido, pan rallado… y a freír!.

utensilio de moldes para croquetas

Recordar que lo ideal es que el aceite esté a unos 180 grados en el momento de freirlas. Si las hemos congelado y las vamos a recuperar para freírlas, entonces mejor a unos 190-195 grados.

¡¡Otro consejo!!. Utilizar un cazo en vez de una sartén. En consecuencia, gastaréis menos aceite, las croquetas quedarán mejor al estar más hundidas en aceite y salpica muuucho menos!!

¿Y con las croquetas que sobran?!… Pues La Croquetera también ha pensado en eso!

Los moldes para congelar croquetas

Recientemente nuestros amigos de La Croquetera han ideado unos moldes para congelar.

Por lo tanto, esas croquetas que dejamos para otro día y metemos en el congelador quedarán perfectamente conservadas.

utensilio de moldes para croquetas

Son unos moldes diseñados para poder poner croquetas de diferentes tamaños. Cada molde se adapta perfectamente a forma y gramaje de la croqueta que hayamos hecho usando el utensilio. Por lo tanto, estos moldes son el complemento perfecto del utensilio de moldes para croquetas.

Estos moldes encajan perfectamente y tienen un cierre muy simple. Parecerá que están en un embalaje de huevos. Gracias estos moldes, nuestras croquetas quedan perfectamente conservadas y protegidas. ¡¡Adiós al papel film o albal!!

utensilio de moldes para croquetas

Os he hablado del uso de este utensilio de moldes para croquetas pero, su versatilidad va más allá pudiendo hacer, también, sushi, montaditos o albóndigas.

La Croquetera

@la_croquetera
lacroquetera.com
info@lacroquetera.com

“Los 5 mejores locales para comer Croquetas en Barcelona y Madrid”, ha sido hasta la fecha el artículo más difícil de escribir. ¡Afortunadamente! porque eso significa que gozamos de muy buena “salud” croquetera.

¿Cómo he elegido los locales? 

Para empezar, ha sido dura la elección. Hay muchos candidatos y de varias localidades. Barcelona, Madrid, A Coruña, Lugo, Menorca, Tudela de Duero, Jerez de la Frontera, Malaga, Marbella...

Las ciudades donde he visitado más establecimientos y he probado más croquetas son, Barcelona y Madrid. Por lo tanto, Los 5 mejores locales para comer Croquetas han salido de estas dos ciudades.

Estos son Los 5 mejores locales para comer Croquetas en Barcelona y Madrid

Croq&Roll. La Croquetería por excelencia de Barcelona

Nuestra croquetería favorita de largo… Su extensa y variada oferta de croquetas mezcla las croquetas de toda la vida con otras innovadoras y divertidas. Croquetas de carne, veggies, pescado y marisco y croquetas dulces de postre. Para todos los gustos, no importa si eres de carne o pescado, dulce o salado… aquí vas a caer!.

De entre sus casi 20 tipos de croquetas, mis favoritas y las que debéis pedir son la de Chile con Carne de Buey, Shitake con Gambas, Portobello con Scamorzza Affumicata y la de Centollo. Evidentemente, con las míticas Chocolate Blanco, Oreo, Manzana y Canela y la de Brownie, si eres un chocolate lover.

los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid

La Gastro de Chema. La innovación hecha croquetas

La Gastro de Chema, tiene las mejores croquetas gourmet de la capital. Chema, chef y propietario, es un amante las recetas tradicionales y un entusiasta de la innovación. De su cocina salen,también, las mejores reinterpretaciones de platos de siempre.

Las croquetas de La Gastro son eso, tradición e innovación. Una muy buena oferta de espectaculares croquetas donde os recomiendo, si o si o si o si!, Las de Calamar en su Tinta y las de Carabinero. Ojo!.. y soy de carne más que de pescado!… todo dicho, no?.

los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid

Bar Azúl. Las croquetas de la abuela

Si eres de los que te gustan esos establecimientos de toda la vida, donde cocinan como la hacía tu abuela y te gusta la gastronomía galegaBar Azúl, es tu local.

En la esquina de las calles Provença y Entença, en el Eixample de Barcelona, este local gestionado y regentado, desde hace 40 años, por Fidel y Charo es una sencilla casa donde la comida casera con producto fresco desborda por los 4 costados.

Y sólo por eso, merecía estar en Los 5 mejores locales para comer Croquetas en Barcelona y Madrid.

Sus croquetas, carne o pescado, son todo un espectáculo de elaboración. Guisos hecho croquetas. Las de carne, mis favoritas pero, os recomiendo que os pidáis una selección de ambas. En épocas otoñales suelen tener, también, croquetas de setas.

No os quedéis sólo con las croquetasPulpo, Salmón Marinado, Calamares, Sepia y raxo.. imprescindibles.

Menú de medio día que, por real decreto de quien os habla, debéis probar. OJO! los jueves, su arroz es mítico y hay que ir con tiempo o no comes!.

los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid

Croquetas de Marisco

Bodega Ardosa. Un clásico que da paso a Malasaña

Mi local favorito de la ciudad. ¿¡Quién no conoce en Madrid la Ardosa?!…

Al contrario de La Gastro de Chema, La Ardosa es tradición y ambiente castizo. Ubicada en la calle Colón número 13, al lado de Fuencarral, es parada obligatoria antes de adentrarse en el barrio de Malasaña.

Sus tostas, la mejor tortilla de patatas, el mejor salmorejo y las mejores croquetas de Cabrales y de Carabineros de la ciudad.

La variedad es algo más amplía pero, me voy a detener en estas dos, os las recomiendo. La de Cabrales es intensa pero, no te tira para atrás. Eso sí, has de ser amante de los quesos. La croqueta de Carabineros es de las más gustosas que he probado en su categoría.

Un lugar de 10 en uno de los mejores barrios del mundo!

los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid

Grupo Varela. Aquí, se cocina

Este pequeño grupo de restaurantes de la ciudad condal, tiene repartidas en sus diferentes locales 3 croquetas que podemos catalogar como brutales!. 

En Su establecimiento Casa Varela, en la Plaça Molina, encontraréis una de las croquetas más originales y, sobre todo elaboradas. Croqueta de Fricandó. Para los que no sepáis qué es el Fricandó, es un plato muy típico de la gastronomía catalana a base de filetes de ternera muy finos en salsa. Esta croqueta es ese guiso, tal cual, que luego se lleva a croqueta. Deliciosa.

No podía faltar esta croqueta en los 5 mejores locales para comer Croquetas en Barcelona y Madrid.

¡Bonus Croquetas Barcelona!

¡Si!. Os dejo un par de recomendaciones más a modo de “Bonus” para que disfrutéis de unas ricas croquetas caseras en Barcelona.

En el cercano La Xarxa, en Vía Augusta, la Croqueta de Cecina. La mejor croqueta que he probado hasta ahora de esta categoría. Igual que la de Fricandó, pura elaboración.

Si lo tuyo son los productos del Mar, acércate a L´Estupendu, en el Paseo Marítimo de Badalona. Allí, elaboran una Croqueta de Choco en su tinta que es para acompañarla con uno de sus vinos blancos, sentado delante del Mar y ver girar el mundo.

Excelentes croquetas que no te esperas de un grupo de restaurantes los cuales se asocian más a la cocina central y el producto de 4a y 5a gama que a la elaboración y producto de calidad.

los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid

¡Bonus Croquetas Madrid!

Y si hay bonus de croquetas en Barcelona, también lo hay en Madrid.

Para esta última recomendación sobre croquetas caseras en Madrid, os quiero presentar a Amanda. Una de las blogueras más conocidas de la capital al frente de el blog Zampateelmundo y la cuenta de Instagram del mismo nombre.

A través de uno de sus post del blog, dejo que sea ella quien os de este “Bonus” sobre croquetas caseras en Madrid.

¡A disfrutar de los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid!

Estos han sido los 5 mejores locales para comer croquetas en Barcelona y Madrid, os he dejado un par de locales más de bonus  porque me gustaron sus croquetas y os las recomiendo.

Evidentemente hay muchos más y todos ellos los podréis ver en mi Instagram pero, estos, además de las croquetas, redondearon la experiencia por genuinos, servicio, resto de oferta gastronómica, trato, dedicación y respeto al producto… ¡¡Espero os gusten!!

Os dejamos la entrevista que el portal gastronómico Ruta Integra2 hizo a Doña Croqueta para conocernos más a fondo y saber más sobre nuestro mundo croquetero. Ruta Integra2 es una publicación que destaca las fiestas gastronómicas de nuestro país, entrevista a los mejores Chefs, da voz a gastro bloggers y da difusión sobre nuestra cultura gastronómica.

GRACIAS!!

Entrevista completa

Doña Croqueta es una Foodie Guide que hará las delicias de los apasionados de esta tapa tan tradicional en nuestro país.

En el Instagram de Doña Croqueta podréis encontrar multitud de croquetas de diferentes sabores y locales recomendados para probarlas. Porque una croqueta congelada, pues no es lo mismo.

Detrás del blog de Doña Croqueta y de, por supuesto, su Instagram, se encuentra Rubén Hernando, profesional del sector hostelero, y enfocado a la comunicación gastronómica.

Rubén es un apasionado de la gastronomía en general, y de la croqueta en particular. A fuerza de mordisco, Rubén rutea en diferentes bares y restaurantes de nuestro país, saboreando las mejores croquetas y compartiendo su experiencia al mundo.

doña croqueta

Rubén, ¿cómo nació y quién es Doña Croqueta?

Nace, por un lado, dada mi experiencia profesional vinculada con lo digital dentro de la hostelería y, por otro, de mi inquietud por estar a la última y conocer los mejores sitios donde cenar o tomar una copa.

Quería contar mis sensaciones y experiencias de allí donde iba, pero no quería ser uno más. El mercado de instagramers foodies está muy colapsado y ser uno más de tantos otros no me atraía.
Entonces, pensé que había que focalizarse en algo y hacerlo de manera original.

Pensé en algo que realmente me gustara, que gustara a todo el mundo y que trajera un buen recuerdo… ¡y salieron las croquetas! ¿Quién no recuerda a su abuela haciendo croquetas? ¿A quién no le gustan unas buenas croquetas?

Actualmente, Doña Croqueta es la Croquetas Foodie Guide de referencia, blog de comunicación gastronómica y una micro agencia de Instagram Marketing y Marketing de Contenidos para empresas gastronómicas.

¿Qué debe tener una señora croqueta para aparecer en Doña Croqueta?

Que sean caseras y, por tanto, que tengan las tres “e”… ¡elaboración, elaboración y elaboración!

Una croqueta no es harina, leche y le añado lo que sea cortado a trozos. Una croqueta, una buena, es una de las elaboraciones que más tiempo requieren. Ha de haber detrás un guiso, un caldo… elaboraciones de horas, incluso días. Sólo a eso se le puede llamar croquetas.. porque ese es su origen, aprovechar esos guisos, caldos y carnes que no se comían y se llevaban a croqueta para no desperdiciarlos.

doña croqueta

Receta propia. Croquetas de Pulpo

Hoy en día, también tenemos 2-3 obradores de croquetas que las producen siguiendo muy rigurosamente el estilo tradicional y con gran producto. No son 100% caseras pero, sólo en estos 2-3 casos también son válidas para Doña Croqueta .

“Detrás de las croquetas ha de haber un guiso, […]. Sólo a eso se le puede llamar croquetas, porque ese es su origen: aprovechar esos guisos que no se comían.”

¿Cuál ha sido tu experiencia angelical croquetil más destacada? ¿Y la peor?

Como Rubén, las de mis dos abuelas… ¡por supuesto! Como Doña Croqueta… afortunadamente muchas ¡jaja!.

Destacaría en Barcelona, mi ciudad, las de La Mundana, Bar del Pla o Croq&Roll, dan honor a la croqueta. En Madrid, Bodega Ardosa, Casa Julio y La Gastro de Chema Soler. ¡Imprescindibles!

Doña Croqueta

Bar del Pla

Y la peor… alguna que no fuera casera y que intentaran venderla como tal. Esto me pasó alguna vez muy en los inicios. Ahora, quien no tiene buenas croquetas, no me llama ni me abre las puertas de su casa.

¿De qué está hecha la croqueta que nunca falla?

Hay 3 típicas: jamón, pollo y bacalao. Las tres, bien ejecutadas, no fallan.

Personalmente me tira más la carne, por lo que una buena croqueta de pollo con un rustido detrás, su sofrito y un caldo, en vez de leche, para la bechamel… ¡es para disfrutarla y ver girar el mundo! 😀

Doña Croqueta

El Bar. Croqueta de Pollo Rustido

¿Conoces alguna fiesta gastronómica o evento que se realice en torno a este manjar?

Hay eventos organizados por restaurantes, bares o incluso asociaciones gastronómicas a nivel local. A veces, incluso a nivel de barrio.

Hace poco estuve en Tudela de Duero y allí me comentaron que había habido un concurso de la mejor Tortilla y la mejor Croqueta de Valladolid. En Barcelona, conozco un bar que para la noche de la verbena de San Juan montó su verbena croquetera o un concurso en Cadiz, el año pasado, llamado Croquemon Go.

Son iniciativas muy divertidas, algunas más mayoritarias y con más organización y difusión que otras pero… ¡creo que las croquetas merecen algo más grande!

Gracias a Doña Croqueta descubrimos que aún quedan muchos Croqueta-Lovers. ¿Esperabas descubrir tantos fans de esta mítica elaboración?

Sé que hay muchos amante de este producto.. lo que me ha sobrepasado es la fidelidad de mi audiencia, su participación y el crecimiento que estoy teniendo.

No llego a los 4k de seguidores pero, tengo un nivel de engagement muy alto. Incluso algún Instagramer con más de 10k me ha confesado que le gustaría tener mi nivel de engagement y varios con 40k o 50k seguidores reconocen que tengo una gran llegada.

Esto, sin fidelidad no sería posible pero, también le dedico mucho tiempo a contestar, mencionar y generar publicaciones…. y estar por mis seguidores. Lo merecen, sin ellos y ellas no existiría Doña Croqueta.

¡Gracias, Rubén!

La Gastro Croquetería, la gran referencia en la Capital en cuanto a croquetas de autor gourmet.

Actualmente rebautizada como La Gastro de Chema Soler y en proceso de cambio, tanto de imagen como de propuesta gastronómica, para satisfacer a sus fieles y llegar a un público más numeroso.

¿Cómo son las croquetas de La Gastro Croqueteria?

Las croquetas de Chema son, innovación, elaboración, ejecución y presentación mirada y mimada hasta el último detalle. Os voy a hablar de las croquetas que tuve el gusto de probar en mi última visita pero, también, las novedades que ha ido incluyendo en la carta.

Quisimos probar un poco de todo así que nos dejamos aconsejar por el personal de sala, que nos propusieron probar las croquetas estrella, de aquel momento, y hacer así un recorrido por su oferta de croquetas.

Las croquetas de La Gastro de Chema Soler

Empezamos con…

Croqueta de Pisto, Huevo y Jamón

Se trata de un relleno de pisto donde las verduras están totalmente presentes tanto en sabor, frescor y trocitos. Servida con el jamón troceado cubriendo las croquetas y un huevo de codorniz hervido en los extremos del plato. Se como todo junto y la unión en boca de todos los sabores es, simplemente, espectacular.

La Gastro Croquetería

Como podéis ver, el interior de la croqueta es puro pisto de verduras!

La Gastro Croquetería

Croqueta de Setas, Tomate Caramelizado y Parmesano

Un interior que es autentico hongo cocinado y llevado a croqueta. Sabor a setas sin miramiento, con intensidad y traído de una buena elaboración con base de setas frescas del campo.

Servida con láminas de parmesano como topping y sobre un fondo de salsa de tomate caramelizado. La unión de todos estos sabores es un despliegue de sensaciones, gusto y aroma.

La Gastro Croquetería

Su relleno, se aprecia la elaboración a la que Chema condena las setas… pura crema!

La Gastro Croquetería

 Croquetas de Sepia en su Tinta

Pasamos al producto del mar para probar una de las mejores, puro ESPECTÁCULO!.

Sin duda, la mejor croqueta de sepia que haya probado nunca. Se nota el fumet base, la sepia, la tinta… todo, todo está perfectamente elaborado y llevado a croqueta.

Un relleno intenso con buenos trocitos de sepia y con la tinta como base pero, también, como protagonista. Servida con un topping de alioli y con una base de tinta, ese alioli te termina de matar ya que le da ese toque a ajo que tan bien le va a esta combinación.

La Gastro Croquetería

No podía dejar de mostraros el interior.. mirar como la tinta y los trozos de sepia están a proporción perfecta!.

La Gastro Croquetería

Croqueta de Brownie de Chocolate y Oreo

Y vamos a por las croquetas de postre!…Lo hacemos con un clásico, lo que siempre gusta pero, encima hecho croqueta…¡chocolate!.

Auténtica bolita de placer de brownie acompañada con Oreo, así es como llamaría yo a esta croqueta. Puro Brownie, con un interior que es una sobre dosis de chocolate y acompañada con galletas Oreo sobre un fondo de nata. Me parece que no hace falta añadir mucho más para describir este postre croquetero!.

La Gastro Croquetería

Por favor, por favor… mirar bien esta croqueta por dentro!!!

La Gastro Croquetería

Ha sido aquí donde he tenido la experiencia gastrocroquetera más interesante, divertida y sorprendente hasta la fecha. Recetas totalmente diferentes, croquetas presentadas con atrezzo y, por supuesto, calidad en el producto y sabor…mucho sabor.

Otras opciones croqueteras de La Gastro Croquetería

Como os contaba anteriormente, estas fueron algunas de las croquetas que, en ese momento Gastro Croquetería ofrecía en su carta y pude degustar. El Chef, cambia y adapta la carta a los productos de temporada por lo que está en constante proceso de cambio y mejora.

Actualmente, algunas de las croquetas que Chema ofrece en su carta son Croqueta de Foie y Rabo de Toro, Croqueta de Carabinero y Kimchi , Croqueta de Torta del Casar, pan de Foccacia y confitura de pimiento Rojo y así todo un recital de croquetas de autor por Chema Soler.

La Gastro Croquetería

¿Qué ofrece La Gastro Croquetería más allá de las croquetas?

Además de las croquetas, La Gastro Croquetería es un restaurante gastronómico que ofrece una carta repleta de elaboraciones de platos fusión.

La  Ensaladilla Salvaje con guacamole y Jalapeños, el Bocata Bao de Panceta Confitada con Mayo Japonesa de Cebolla Tostada o platos de origen reinterpretados como La Ensaladilla de La Gastro o el Pulpo a la Gallega,son algunos de los platos que forman el resto de su oferta gastronómica.

La croquetería llevada un paso más allá.

La Gastro Croquetería

Los postres, un espectáculo que, como bien dice la carta, son para cerrar el telón de esta obra de arte innovadora y culminan con la experiencia Gastro que Chema Soler ha consolidado en la Capital, Madrid, justo detrás de la Gran Vía, cerca de todo y a un paso de las principales puntos de interés y barrios más auténticos de la ciudad.

Si vais a Madrid, por el motivo o circunstancia que sea… tenéis una parada obligatoria en La Gastro.

La Gastro de Chema Soler

Si hay un sitio que es parada obligatoria para todo croquetero y croquetera que se precie, ese lugar es  Croq&Roll en el Barrio de Gràcia de Barcelona.

Esta croquetería abrió sus puertas hace unos 3 años y algo más para poner la croqueta al nivel que se merece en el panorama gastronómico de la ciudad.

Croquetas, Cerveza nacional y de importación, todo ello con un fondo muy “rockanrolero” han hecho que este establecimiento sea una de las referencias en uno de los Barrios con más oferta y dinamismo de la Ciudad Condal.

En la guitarra, Nil, co-propietario y Chef, y en la batería, Santi, co-propietario y Jefe de Sala. Ambos se conocieron en la Escuela de Hostelería Sant Ignasi y, después de adquirir experiencia y rodar por el mundo, se reencontraron años después para escribir su propia canción de Rock.

Nil, maestro croquetero, ha ideado y creado una variedad de croquetas que son comparables al mejor concierto de los AC/DC.

Una atronadora entrada con las Croquetas de Carne, un solo de guitarra con las Croquetas de Pescado y una suave balada con las Croquetas Vegetales para llegar a un final a base de Croquetas Dulces. Rock&Roll!!!!

Santi, maestro de la Sala, la gestiona como se toca una batería, con buen ritmo, acompasando y llevando al cliente a un servicio impecable. Amable, tranquilo y conocedor de los maridajes forman la banda de rock mas compenetrada!.

Entre sus croquetas estrella encontramos Carne de Cerdo con Cerveza y Pistachos, Chili Picante con Frijoles y Carne de Buey, Pollo Curry, Sobrasada y Miel, Gorgonzola y Pera, Portobello con Scamorzza Affumicata, Shitake con Langostinso y Calamar en su Tinta.

Como la variedad es muy amplia, permitirme que os aconseje lo que llamo “Las 4 Fantásticas”. Son las 4 croquetas que más gustan y más demandadas, Chili Picante con Frijoles y Carne de Buey, Portobello con Scamorzza Affumicata, Shitake con Langostinso y la de Nécora a la Sidra.

Si después de deleitarte con estas excepcionales y originales croquetas aún tienes ganas de más marcha, te recomiendo que termines de caer en la más absoluta de las tentaciones con las croquetas de postre. La de Oreo y la de Chocolate Blanco con Limón, mis favoritas.

Más allá de las croquetas, la oferta gastronómica de @croqnroll incluye, además, Tortillas hechas al momento, Ensaladas, una selección “Para Picar”, geniales Tapas y Platillos, unas suculentas Tostadas o unas Tablas de Quesos y Embutidos.

Qué te recomiendo fuera de las croquetas?.. pues mis favoritos son…

… las Bravas de Boniato con su Alioli de Chili picante y Miel!…

… Sus Sabrosas Rolling Balls

… Su jugosísima Quiche Lorraine

.. la otra gran Estrella después de sus croquetas, la Torilla de Bacalo y Ajos Tiernos!..

… o si prefieres algo más fresco y ligero, su Ensalada de Quinoa, Magret de Pato,Rúcula, Manzana Reina y Mató y Nueces. BRUTAL!

Todo este derroche de Rock&Roll en mesa, lo podrás acompañar de las mejores cervezas artesanales locales, de importación y vinos de la tierra. Los vinos, sinrodeos, los justos y necesarios pero, muy acertados!.

El asesoramiento de Santi, para los maridajes redondea la experiencia gastronómica informal, cercana pero, de alta calidad y servicio profesional.

Tanto si eres, estás, vas a pasar por el barrio de Gràcia… tu parada obligatoria es Croq&Roll.

Salut i croquetes!!!

Croq&Roll está en…