Los eventos gastronómicos de tendencia, las jornadas gastronómicas más auténticas y populares y las grandes ferias de la gastronomía. En esta sección compartiré contigo el lado más corporativo y el más popular de la gastronomía en nuestro país.

El frío se hace menos frío cuando puedes darle al cuerpo una solución caliente, agradable, aromática y deliciosa. El vermut caliente de Las Vermudas es una solución inspirada en el “Glühwien” o vino caliente tan consumido en Europa Central en fechas gélidas.

Una original propuesta pensada para la época navideña pero que bien nos va a servir durante todo el invierno. Su efecto reconstituyente y reconfortante, dado por su temperatura y el uso de especies, nos va ayudar a sobreponernos de una tarde de compras o un paseo a bajas temperaturas.  

Personalmente, no conocía esta variante del vino caliente europeo hasta que no lo probé en compañía de los amigos de Los Foodistas.

vermut caliente

¿Qué es el vermut caliente?

El vermut caliente de Las Vermudas, está elaborado artesanalmente con una base de vermut dulce infusionado con turrón, almendras, canela, jengibre, clavo, manzana verde y pasas.

Esta pócima resulta perfecta tanto para tomar como aperitivo, con los postres al final de una comida o como bebida reconstituyente

Como su nombre indica, se sirve caliente a una temperatura de unos 60º aproximadamente. Su graduación alcohólica no es muy alta, unos 15º de alcohol, por lo que es apta incluso para organismos más sensibles a la ingesta de alcohol. Obviamente, siempre con moderación.

vermut caliente las vermudas

Foto: Godo Chillida – Los Foodistas

Origen y tradición del vermut caliente

Como os comentaba anteriormente, el vermut caliente viene del vino caliente o “Glühwien” muy arraigado en la cultura gastronómica Centro Europea y de Europa del Norte.

Las primeras referencias que tenemos sobre el vino caliente nos llegan de la época del Imperio Romano en el siglo II. En aquel entonces se calentaba el vino para mitigar el frío en invierno. Aquí empieza todo.

No obstante, no es hasta la Edad Media cuando el vino caliente empieza a popularizarse en Europa gracias al uso de especias y flores como edulcorantes naturales, de forma que los vinos adquirieran mejor sabor.

Desde el siglo XIX y hasta la actualidad el vino caliente es asociado a bebida de Navidad. Su consumo está popularizado en muchos países de Europa y ha adquirido diferentes nombres y recetas.

Las Vermudas y su adaptación a vermut caliente

En España, y concretamente en Cataluña, hay una gran tradición vermutera por lo que la adaptación a vermut caliente era un paso lógico.

Las Vermudas, nos trae esta original adaptación para que, a pesar del frío, el vermut siga siendo esa bebida social y de unión que es pero que a la vez nos ayude con el frió intenso de este inicio de año.

Una propuesta que está disponible en sus dos locales de la ciudad de Barcelona .

vermut caliente

¿Dónde tomar el mejor vermut en Barcelona?

La original e innovadora oferta de Las Vermudas lo han convertido en una referencia para los amantes del vermut en la ciudad. Hay que apuntar que fue elegida como la “Mejor vermutería de Barcelona” en los Premis Vinari 2020.

Actualmente, Las Vermudas tiene dos locales en la ciudad:

  • Embajada de Gracia: Carrer del Robí, 32.
  • Consulado de Sant Antoni: Carrer de Calàbria, 39.

En ambos locales, ofrecen una amplia carta de vermuts y amaros de todo el mundo, así como coctelería basada en vermut y talleres de divulgación.

¡Por cierto! en su web no te pierdas la “Vermupedia” si quieres ampliar conocimientos y estar al día en todo lo que acontece alrededor del vermut.

 

¿Vamos a tomarnos un vermut?…

Si estas próximas fiestas quieres quedar como un o una Chef, no te pierdas estas tres fáciles recetas del taller de aperitivos de navidad con Hermanos Torres y Arrom Barcelona. ¡Vas a triunfar!

Siempre que se acercan las navidades se llevan a cabo actividades y talleres enfocados en enseñarnos a preparar diferentes elaboraciones para las reuniones navideñas. Pues bien, hace unos días pude asistir, en este caso, a un taller de aperitivos de navidad realmente simples y al alcance de cualquiera.

taller aperitivos de navidad

Estrellas y producto, los protagonistas del taller de aperitivos de Navidad

Por una lado, los Chefs hermanos más “dicharacheros” (espero que me permitan este guiño) del panorama gastronómico actual, los incombustibles Hermanos Torres. Propietarios y “almas mater” del restaurante Cocina Hermanos Torres con dos Estrellas Michelín y Dos Cielos en Madrid.

Además, han escrito varios libros, han tenido su propio programa de TV y son los creadores de la máquina de cocción al vacío Gastrovac.

Por otro lado, Arrom Barcelona, uno de los distribuidores y comercializadores de pescados y marisco más importante y reconocido del país. A lo largo de cuatro generaciones con los valores de calidad y exigencia totalmente innegociables, Arrom se ha convertido en la referencia a la hora de suministrar los productos más premium de los mares y océanos del planeta.

Entre sus productos estrella cuentan el Atún Blufin, Salmón Noruego Kvitsoy, Salmón Salvaje de Alaska, Bacalao Negro de Alaska, el Hamachi y los más destacados crustáceos y percebes.

Salmon kvitsoy Arrom Barcelona

Para particulares, Arrom dispone de una parada en el Mercat de Santa Caterina de Barcelona. Concretamente, la parada 75-79. Allí podréis encontrar su excelente producto.

Hechas las presentaciones, llega el momento de ponerse el delantal o la chaquetilla y empezar con estas elaboraciones que nos alegraran la comida y/o cena de navidad.

Aperitivos de Navidad

La propuesta para este taller de aperitivos de navidad consta de 3 elaboraciones sin ninguna complejidad con el producto exclusivo de Arrom.

  • Salmón Kvitsoy marinado y ahumado con hierbas silvestres
  • Atún Rojo con crema de Ají y lima
  • Hiramasa con vinagreta tibia

Estas tres propuestas harán que vuestros aperitivos navideños sean una antesala inmejorable a vuestra cena de Nochebuena o comida de Navidad. Además, para su ejecución no necesitaréis ni extensos conocimientos culinarios ni destreza en ninguna técnica concreta.

Os voy a dejar la receta paso a paso para que sea, si cabe, más fácil su elaboración. Comentaros que las tres recetas están pensadas para cuatro comensales ¡Empezamos!.

Salmón Kvitsoy marinado y ahumado con hierbas silvestres

Empezaremos con el primero de los tres aperitivos de navidad, el Salmón Kvitsoy. Un productazo que es exclusivo de Arrom.

Ingredientes:  

  • 200gr. de salmón kavitsoy 
  • Brotes frescos (mostaza, tatsoi, mizuna…)  

Para la marinada: 

  • 300gr. de sal 
  • 150gr. de azúcar 
  • La ralladura de una lima 
  • La ralladura de un limón 

Para el ahumado: 

  • Hierbas aromáticas secas (tomillo, romero…)  

Para la mayonesa: 

  • Un huevo 
  • El zumo y la ralladura de una lima 
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra 

Paso a paso: 

  1. Limpiar el salmón de piel y espinas. 
  2. Mezclar la sal, el azúcar y la ralladura de lima y limón. 
  3. Cubrir el lomo con la mezcla de la marinada y dejar reposar 40 minutos.
  4. Lavar bien el salmón bajo el grifo con agua fría. Secar con un paño limpio y  seco. 
  5. Disponer el lomo de salmón en una bandeja, alrededor de la bandeja colocar  las hierbas secas. Con ayuda de un soplete encender las hierbas y de inmediato  tapar con otra bandeja para apagar la llama y que se ahúme ligeramente. Dejar  mientras hacemos la mayonesa.  
  6. Con la ayuda del túrmix montar una mayonesa bien cítrica, para ello, cascar el  huevo, agregar unas gotas de zumo de lima y un poco de la misma ralladura.  Emulsionar con aceite de oliva mientras no paramos de batir con el túrmix,  hasta conseguir una mayonesa bien cremosa.  
  7. Retirar el salmón de la bandeja y cortar a dados.  
  8. Colocar el salmón en un platito y acompañar con unos puntos de mayonesa  cítrica y unos brotes frescos.

aperitivos navidad

Tartar de Atún Rojo con crema de Ají y lima

Vamos con el siguiente aperitivo con otro excelente producto de Arrom, su Atún Rojo Blufin del Mediterráneo.

Ingredientes: 

  • 200gr. de lomo de atún rojo 
  • 4 un. de lima 
  • Una ramita de perifollo 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal/pimienta 

Para la crema: 

  • 1 un. de aguacate 
  • Una cucharada sopera de pasta de ají amarillo  
  • Unas gotas de zumo de lima 
  • Sal/pimienta  
  • Aceite de oliva virgen extra 

Paso a paso: 

  1. Cortar el lomo de atún con la ayuda de un cuchillo bien afilado, en daditos  pequeños que iremos poniendo en un bol. 
  2. Para la crema, partir los aguacates a la mitad, retirar el hueso y vaciar en un  vaso de túrmix, añadir una cucharada de pasta de ají amarillo, un chorrito de  aceite de oliva, sal y pimienta. Triturar con el túrmix para conseguir una crema  bien fina. Disponer en una manga. Reservar. 
  3. Aliñar el tartar con unas gotas de aceite de oliva, un poco de soja, sal y  pimienta. Remover bien y reservar.  
  4. Partir las limas a la mitad, y vaciarlas un poco con una puntilla bien afilada.  5. Rellenar las limas con el tartar de atún.  
  5. Terminar la tapa con unos puntos de la crema de ají que antes hemos  preparado y culminar con una hojita de perifollo encima.  
  6. Servir la tapa en un plato con hielo pile para darle una presentación elegante.

atun rojo blufin arrom

Hiramasa con vinagreta tibia, espárragos trigueros y ajetes

El tercer y último aperitivo llega con un pescado exclusivo de Arrom, no tan conocido con el Salmón o el Atún Rojo, pero igual de maravilloso. Hiramasa.

Ingredientes: 

  • Un lomo de Hiramasa (400gr)  
  • 4un. de espárragos trigueros 
  • 4un. de ajetes 

Para la vinagreta: 

  • 50ml. de aceite de oliva 
  • 10ml. de vinagre de jerez 
  • Unas gotas de zumo de lima 
  • 15ml. de dashi 
  • Sal/Pimienta 

Paso a paso: 

  1. Limpiar el Hiramasa de espinas y piel.  
  2. Con un cuchillo bien afilado, cortar el Hiramasa a modo carpacho, bien fino.  Reservar.  
  3. Cortar los ajetes en rodajas finas y el espárrago en bastones finos.  4. En un cazo con aceite de oliva virgen extra, rehogar los ajetes.  5. Agregar al cazo los bastones de espárragos y seguir rehogando a fuego vivo.  6. Fuera del fuego, añadir un chorrito de vinagre de jerez, unas gotas de zumo de  lima y un chorrito de dashi.  
  4. Volcar enseguida la mezcla de vinagreta con espárragos y ajetes encima del  pescado.  
  5. Emplatar las láminas de Hiramasa con un poco de la vinagreta y la verdura por  encima.  
  6. Unas escamas de flor de sal culminarán esta tapa.

hiramasa arrom

¡Qué maravilla de aperitivos de navidad!

Estas navidades 2020 van a ser diferentes en muchos aspectos, demasiados, pero me gustaría que disfrutéis de estas maravillas gastronómicas tanto o más que yo cuando asistí a este taller de Hermanos Torres y Arrom.

Fácil de hacer y muy, muy rico… Dos motivos para no dejar de hacerlos y darse una alegría que tan buena falta nos hace.

¡FELIZ NAVIDAD!

La Nit del Passeig de Gràcia, da la bienvenida a la navidad en Barcelona en una noche única llena de actividades lúdicas y gastronomía.

El próximo jueves 19 de diciembre, justo antes de las fiestas navideñas, a partir de las 19h y hasta medianoche, el Passeig de Gràcia será el epicentro de las compras, la gastronomía y la cultura de la ciudad.

Actividades lúdicas en La Nit del Passeig de Gràcia

Entre las actividades que los ciudadanos encontrarán mientras pasean por el Passeig de Gràcia, destaca una instalación de arte tecnológico con 7.200 luces led. Estas luces estarán sincronizadas con música creando una experiencia inmersiva. Además, el público podrá caminar por su interior para mayor sensación inmersiva.

la nit del passeig de gracia

El Bosque de invierno transportará a los asistentes a un auténtico paraje invernal que podrán adornar con sus mejores deseos para conseguir un mundo mejor.

Además, 5 escenarios llenarán la calle con música, cada uno con estilos diferentes como el swing, el góspel, el rock o la música urbana.

Las propuestas gastronómicas de La Nit del Passeig de Gràcia

Restaurantes y hoteles de la zona, ofrecerán una ruta gastronómica, del 19 al 22 de diciembre, donde servirán una elaboración creada especialmente para la ocasión. Una gran oportunidad para que el ciudadano descubra nuevos establecimientos y se reencuentre con la gastronomía de los hoteles de la ciudad.

la nit del passeig de gracia gastronomia

El Palau Robert se convertirá en un espacio gastronómico diferenciado donde habrá varias paradas de comida que ofrecerán platos navideños.

La oferta gastronómica se completará con lo que ofrecerán diferentes food trucks instalados entre Gran Vía de las Cortes Catalanes y la calle Caspe, donde no faltará la música a cargo de un DJ.

la nit del passeig de gràcia

Evento pre navideño de referencia

El evento, promovido por la Asociación Passeig de Gràcia, tiene como objetivo convertirse en una noche mágica y potenciar la imagen de la ciudad como motor de cultura, gastronomía, ocio y compras.

A su vez, pretende marcar el inicio de las navidades en el centro de la ciudad.

nit passeig de gràcia

 

El pasado mes de junio tuvo lugar la Gala de la DOP Priego de Córdoba en la que se entregaron los XXII Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra.

Dicha Denominación de Origen Protegida, que comparte nombre con la propia localidad de Prieguense, tiene bajo su sello los A.O.V.E. (Aceite de Oliva Virgen Extra) más premiados del mundo por su calidad y sabor.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

Esta Denominación de origen se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Córdoba, en el interior de las sierras Subbéticas y engloba las localidades de Priego de Córdoba, Almedinilla, Carcabuey y Fuentetojar.

La zona tiene un peculiar microclima caracterizado por una elevada pluviosidad, grandes oscilaciones térmicas y un terreno accidentado y montañoso. Estas características permiten el desarrollo de olivares autóctonos siendo la variedad “Picuda” la más representativa de la DOP Priego de Córdoba.

denominación origen protegida priego córdoba

D.O.P. y Consejo Regulador

Un sello D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) es la garantía de procedencia, factores humanos, producción y elaboración de un producto. En este caso, los aceites de oliva virgen extra.

Además, le ofrece al consumidor todas las garantías en cuanto a calidad del producto.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, tiene el objetivo de garantizar la calidad y el origen de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en la comarca amparada por este distintivo de calidad.

Este Consejo Regulador está formado por:

  • Pleno del Consejo. Encontramos a los productores, elaboradores, envasadores y comercializadores.
  • Comité Consultivo.  Órgano independiente.
  • Secretaria General. Gestión y Promoción.
  • Dirección de Certificación. Control de Calidad y Certificación.

Esta estructura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de los aceites de oliva virgen extra Priego de Córdoba, garantizan el origen, elaboración, producción y comercialización del producto.

denominación origen protegida priego córdoba

Los Aceites de la DOP Priego de Córdoba

Las marcas de aceite que, actualmente, están bajo la D.O. P. Priego de Córdoba son 13.

  • Cladium
  • El Empiedro
  • Extravagancia
  • Fuente Ribera
  • Marqués de Priego
  • Molino de Leoncio Gómez
  • Parqueoliva
  • Rincón de la Subbética
  • Señorío de Vizcantar
  • Venta del Barón
  • XY
  • Oleo Subbética
  • El Gayumbal

Cada marca ofrece al consumidor final una intensidad de frutado diferente pudiéndose dividir, estas, en intenso, medio y ligero. El uso de estos aceites es muy variado y hay que romper con la idea de que el aceite de oliva virgen extra no es válido para cocinar.

denominación origen protegida priego córdoba

Gala DOP Priego de Córdoba XXII Premios a la Calidad de los A.O.V.E.

El pasado 27 de junio la D.O.P. Priego de Córdoba celebró la fiesta del AOVE con la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra.

Esta edición 2019 cumplió con el objetivo de reconocer la gran labor llevada a cabo por los agricultores y empresas amparadas durante la campaña 2018/2019.

La trascendencia e importancia de estos premios para el sello D.O.P. Priego de Córdoba, volvió a reunir a representantes del gobierno central, autonómico y comarcal, así como una gran representación del sector oleícola y del turístico de la Subbética cordobesa.

denominación origen protegida priego córdoba

Discursos oficiales

El primer discurso oficial vino de la mano del Presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano.

Este destacó que “para nosotros es la fiesta de la Comarca donde premiamos un año entero de sacrificios a agricultores, elaboradores y comercializadores”. Además, recalcó que “Tenemos que apostar por la calidad como única bandera en la producción”.

Posteriormente, escuchamos al Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.

Sus palabras de felicitación fueron para la entidad prieguense “es necesario apoyar a los agricultores, pues el olivar es una producción de arraigo a la zona, es una forma de creación de empleo y desarrollo para la localidad”.

Finalmente, la Alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos fue la última personalidad en hablar en el acto.

La Alcaldesa, puso en valor el gran trabajo realizado por todas las empresas amparadas y en especial por el Consejo Regulador “siempre a la vanguardia, luchando por la diferenciación de esta Comarca y creyendo en su garantía de calidad como principal valor de mercado”.

Los Aceites de Oliva Virgen Extra Premiados

Una vez finalizados los discursos y felicitaciones, la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde desveló el nombre de las marcas de A.O.V.E. premiadas.

Los ganadores de esta XXII edición de los Premios a la Calidad fueron:

  • Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba de la campaña 2018-2019 a la firma “Venta del Barón”
  • El Primer Premio ha recaído en la firma “Cladivm”
  • El Segundo Premio para la firma “Fuente Ribera”
  • Tercer Premio para la firma “Parqueoliva Serie Oro”
  • Primer Finalista para “El Empiedro”
  • Segundo Finalista la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla

premiados gala priego córdoba

Tras la entrega de los premios, el artista prieguense Sergio de Lope, puso la nota musical con su espectáculo, “El Olivar, fuente de luz de la tierra” que enamoró a todos los asistentes con una mezcla entre jazz y flamenco.

Os dejamos un video con lo mejor de la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Priego de Córdoba.

Cena post Gala DOP Priego de Córdoba

Como punto final, todos los asistentes a la Gala nos dirigimos a el Recreo de Castilla, un jardín situado junto la Muralla del Adarve, justo debajo del Castillo de Priego.

Allí, degustamos una cena catering organizada por el Restaurante Río donde no faltó el delicioso salmorejo cordobés.

cena gala premios calidad

Visita la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

Si quieres conocer como se elabora nuestro oro líquido, ampliar tus conocimientos sobre sus propiedades y usos o realizar catas sensoriales, te recomiendo que visites Priego de Córdoba y contactes con el personal de la D.O.P. Priego de Córdoba.

A lo largo de este post, tienes los enlaces de ambas entidades donde te atenderán y ayudarán en todo lo que necesites. No obstante, te dejo también el mapa de la zona.

Una iniciativa que le va a encantar a más de un foodie. Llega Photowalk, la ruta de fotografía gastronómica de Barcelona Born Gourmet.

El Photo Born Gourmet es una gran fiesta gastronómica en torno a la fotografía que tendrá lugar en establecimientos del barrio del Born durante los días 11 al 13 de abril.  Se ofrecerán premios valorados en más de 4.000 euros a las fotógrafas y fotógrafos gastronómicos. Popularmente, “Foodies”.

Los participantes tendrán que inscribirse a través de un formulario web y compartir en Instagram las mejores fotografías realizadas en los diferentes locales del Born.

Participantes en la ruta de fotografía Barcelona Born Gourmet

Barcelona Born Gourmet, está formada por el colectivo de chefs, restauradores y comerciantes del barrio del Born.

Algunos de los integrantes de esta asociación y participantes en la ruta de fotografía gastronómica Barcelona Born Gourmet son:

  • Grupo Sagardi
  • Llamber Restaurante
  • Orio
  • Golfo de Bizkaya

Aquí os dejo enlace os dejo a todos los cocineros, comerciantes y restaurantes de Barcelona Born Gourmet.

¿Cómo participar?

Las fotografías tendrán que colgarse en Instagram con el hashtag #photoborngourmet2019 y mencionando y etiquetando a @borngourmet y @fujifilmxworld_es.

Los participantes inscritos llevaran una acreditación a recoger en la oficina de Born Comerç. Los abonos,  ofrecen descuento del 10% para disfrutar en cualquiera de los establecimientos participantes.

Además, se entregará una guía con la ruta de locales asociados y las bases del concurso.

ruta fotografia gastronomica born gourmet

¿Quién forma el jurado que otorgará los premios?

El jurado estará compuesto por el experto en fotografía gastronómica, Iker Morán, y compuesto por el chef y presidente de Grupo Sagardi, Iñaki de Viñaspre; el fotógrafo David Airob; el creador de Kukuxumusu y de Katuki Sagugaki, Mikel Urmeneta; y el periodista gastronómico de Time Out, Ricard Martin, serán los encargados de decidir las mejores propuestas presentadas.

Te dejo toda la información con las bases, inscripciones, locales participantes y premios

Colaboradores

Fujifilm, Estrella Damm, Time Out, Scoot, Photolari, Born Comerç

Vuelve en su edición post vacacional, All Those Food Market. El mercado de los emprendedores y artesanos gastronómicos pone fín al verano, los próximos 15 y 16 de septiembre, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Esta edición, All Those Food Market, propone para superar el síndrome post vacacional su oferta de Food Trucks y puestos de comida callejera seleccionados, alimentos artesanos y de productores locales, vinos, cervezas y bebidas naturales de elaboración artesana, talleres culinarios, una atractiva oferta musical y actividades pensadas para los más pequeños y las familias.

All Those Food Market

La receta All Those Food Market para el síndrome postvacacional

Los organizadores han preparado para esta edición una receta con 5 ingredientes que te ayudarán a superar el síndrome post vacacional sin efectos secundarios.

Regreso al TNC

All Those celebra la cultura gastronómica independiente en lugares emblemáticos de Barcelona y, tras el éxito de la última edición de abril, vuelve al Teatre Nacional de Catalunya.

All Those Food Market

Colaboradores y participantes All Those Food Market 2018

Los emprendedores gastronómicos y los chefs de tendencia de la ciudad nunca se pierden el mercado. El chef Rafa Peña del Restaurante Gresca, el destacado equipo de Casa Xica, el street food de Chivuo’s o el chef Kenji Ueno del Restaurante Aiueno son algunos de los cabeza de cartel de esta edición. ¿Quién más se les unirá?

All Those Food Market

Artesanía de producción local

Vajillas de cerámica, utensilios de madera, propuestas 0 waste… All Those Food Market gira entorno a comer bien, bonito, sostenible e impulsando la economía local.

All Those Food Market

Más para los más pequeños

Un mayor espacio chill out para bebés de la mano de Mammaproof, más comodidades para las familias y un mayor número de actividades gratuitas para mayores de 3 años. Todo planificado y organizado para que los pequeños también disfruten de All Those Food Market.

Con las manos en la masa

La oferta de talleres gastronómicos para adultos crece. Además de la alimentación saludable, los vinos naturales y el café de especialidad, en esta nueva edición la sostenibilidad será un concepto con mucho protagonismo.

All Those Food Market contará con profesionales de la categoría de la chef y promotora de un estilo de vida saludable Elka Mocker, el especialista en quesos artesanos Xevi Miró o la sumiller y editora de la revista australiana especializada en vino natural Pipette Rachel Signer.

All Those Food Market

¿Te vas a perder all those food market septiembre 2018?

Sábado 15 y domingo 16 de septiembre de 2018 
Sábado: 11h – 23h
Domingo: 11h – 20h

El Tast a la Rambla 2018, llega a su quinta edición este año, ofrecerá degustaciones, de más de 40 establecimientos, a 4 euros, del 7 al 10 de junio en la Rambla de Barcelona.

Este festival culinario anual está impulsado por el Districte de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona y Estrella Damm. Cuenta con el patrocinio de marcas como Coca-Cola, Royal Bliss o Freixenet y con el apoyo de Makro como proveedor oficial.

El Periódico es el medio oficial de Tast a La Rambla que, este año contará con la colaboración de 19 personas del Casal dels Infants del Raval y el trabajo en cocinas y barras de 36 alumnos del CETT.

Tast a la Rambla 2018

¿Qué encontraré en el Tast a la Rambla?

La propuesta gastronómica de esta 5a edición se divide en cinco áreas:

  • Cocina de Autor
  • Pastelería
  • Tapas y Platillos
  • Cocina Tradicional
  • Asia Street Food (nuevo espacio dedicado a la cocina asiática )

La gastronomía del Tast a la Rambla 2018 se completará con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores. Paralelamente, Arts Santa Mònica recupera los talleres, el Escenario by Estrella Damm centralizará las actuaciones musicales y Royal Bliss ofrecerá combinados desde su espacio chill out.

Tast a la Rambla 2018

Las tapas que no te puedes perder

La oferta es muy amplia, variada y, como viene siendo habitual en este evento, de calidad. Para que sea más fácil encontrar cada parada y tapa, os dejamos más abajo link con la guía completa del Tast a la Rambla.

Algunas de las tapas más destacadas que se van a servir este año en el Tast a la Rambla son…

El Chef Carles Abellán con su tapa traída desde el restaurante La Barra de Carles Abellán, Raya a la Madrileña.

Tast a la Rambla 2018

Uno de nuestros Chefs favoritos, Jordi Esteve, está presente en esta edición del Tast a la Rambla. Desde su restaurante con estrella Michelín, Nectari, nos trae un Canelón de Salmón ahumado marinado con Teriyaki, guacamole y Espirulina.

Tast a la Rambla 2018

Un clásico y legendario restaurante de Barcelona, Casa Leopoldo, ofrecerá de tapa su Brioche de Rabo de Toro con Mayonesa de mostaza. Obra de su chef Oscar Manresa.

Tast a La Rambla 2018

Paralelamente en el nuevo espacio dedicado a la gastronomía asiática, Asian Street Food, la tapa que os recomendamos es la que han elaborado desde el restaurante Dos Palillos. El Chef Albert Raurich propone su Chirashizushi de verano.

Tapa Tast a la Rambla

Estas son sólo algunas de las 40 propuestas que encontrarás en el Tast a la Rambla, no te pierdas el resto de tapas y platillos Descarga el Programa 2018

Un Tast con memoria y solidario

Para finalizar, este año se ha creado un delantal propio del evento, diseñado por Des Garçons de Café. El delantal se entregará a todos los chefs y trabajadores y con el que se quiere rendir homenaje a las víctimas del atentado del pasado agosto. Además, se recupera el hashtag #notenimpor que lucirá en los delantales y se une al hashtag oficial #tastalarambla18.

Horarios y días 

Jueves 7 y Domingo 10 de junio de 12h a 22h

Viernes 8 y Sábado 9 de junio de 12h a 24h

Precio: sistema de tokens. 4€/tapa

Eixquisit, iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que pretende dinamizar la gastronomía e impulsar los restaurantes del eixample.

Mediante los valores de calidad, diversidad y compromiso, Eixquisit pretende impulsar los restaurantes del distrito Eixample para darlos a conocer entre la ciudadanía y turistas y romper con le hegemonía gastronómica de otras zonas de la ciudad.

restaurantes del eixample

¿Cómo selecciona Eixquisit los restaurentes del Eixample que participarán?

Calidad, diversidad y compromiso son los criterios de Eixquisit a la hora de escoger los establecimientos.

No encontraremos restaurantes con Estrella Michelín pero, todos han pasado unos exigentes filtros de calidad y son negocios locales. Estos restaurantes han de estar comprometidos con la oferta de calidad y han de ser el vehículo del diálogo entre el sector de la restauración, los vecinos y los visitantes.

Los restaurantes pueden ser de gastronomía local o de cualquier otro origen siempre y cuando estén comprometidos con el barrio y la calidad de servicio.

restaurantes del eixample

¿Qué son los eventos y rutas por los restaurantes del eixample?

Eixquisit organizará una serie de eventos o rutas por los restaurantes del eixample para darlos a conocer. Estas rutas estarán formadas por unos 15 a 30 establecimientos y tendrá duración de 2 a 3 semanas. Estarán organizadas por orígenes gastronómicos o por temática.

La primera de estas ruta se ha denominado “Eixample en un Wok”.

restaurantes del eixample

¿De qué trata “Eixample en un Wok?

Eixample es un distrito cosmopolita y un reflejo de ello es la gran diversidad gastronómica que acoge. Partiendo de esta premisa, la primera acción temática es un monográfico sobre una de las cocinas más ricas e influyentes del mundo: la china.

Los 15 restaurantes del eixample que participan en ‘Eixample en un wok’ han incluido un plato especial, un plato “Eixquisit”, en su carta durante las dos semanas de promoción.

restarentes del eixample

La mayoría son locales de cocina china, pero también se han adherido a la campaña un restaurante vietnamita, tres de fusión y uno de cocina peruana.

Los restaurantes y el plato especial que han elaborado se pueden consultar en el web Eixquisit.

All Those Food Market vuelve, después del invierno, en su edición primavera desde el emblemático Teatre Nacional de Catalunya los días 21 y 22 de Abril.

Al buen tiempo, buenas novedades para esta esperada edición de la feria de artesanos y emprendedores gastronómicos y producto de proximidad más importante de la ciudad. Además, se da la bienvenida a la primavera y se adelanta la celebración de Sant Jordi. ¿Quieres más? aquí tienes las novedades de esta edición primavera.

All those food market edicion primavera

Festival Crua en All Those Food Market

Crua, festival que reunirá a los mejores productores de queso artesano de Cataluña. Aspira a convertirse en el primer gran evento del queso artesano de leche cruda en la ciudad y en una cita ineludible dentro de este sector impulsada por All Those Food Market.

All those food market edicion primavera

Este festival quesero será una oportunidad única en Barcelona para degustar los mejores quesos artesanos Catalanes y conocer en primera persona a sus productores. Entre ellos, encontraremos, Molí de Ger, Tros de Sort o Mas d’Eroles. Paralelamente, se llevará a cabo el concurso del mejor queso de 2018 elegido por el público asistente al festival.

Nuevos nombres en esta edición primavera de All Those

El Chef Rafa Peña, uno de los más reconocidos y relevantes del panorama culinario actual, o los restaurantes Mano Rota y La Balmesina, son solo algunos de los confirmados que participarán por primera vez en esta edición de All Those Food Market.

¿Qué sería de esta feria sin los emprendedores gastronómicos locales?. Esencia de All Those, en esta edición vuelven a destacar Mellow Sheng y sus kimchis o Exalta y sus chocolates. También proyectos invitados de otros lugares de la península como Chiles Hermanos y sus salsas picantes artesanas, desde Valencia, y O Submarino que traerán sus conservas desde Galicia.

All those food market edicion primavera

All Those con los “peques”

Al igual que en anteriores ediciones, en las que se tuvo en cuenta al público infantil, esta edición de All Those Food Market volverá a contar con un espacio chill out para bebés en colaboración con Mammaproof.

No faltarán actividades gastrolúdicas, gratuitas, dirigidas a niños mayores de 3 años. Un taller para aprender a plantar fresas u otro en el que aprenderán a elaborar queso, actividades que pretenden concienciar a los más pequeños de la importancia del producto de proximidad y de temporada.

All those food market edicion primavera

Talleres para todos los gustos

Esta edición de abril de All Those Food Market contará con una oferta de talleres para todos los gustos. Los más destacados son:

  • Café de Especialidad
  • Maridaje de quesos con vinos naturales de Monvínic y Llet Crua
  • Taller cervezas artesanas dirigido por Murgó Formatges y Miquel Rius (Barcelona Beer Festival)
  • Catas a ciegas de quesos del festival con Enric Canut 

Y así…  ¡hasta una decena de opciones para elegir!

Prepárate para recibir a la primavera con todo un eventazo en este All Those Food Market Edición Primavera.

All those food market edicion primavera

All Those Food Market Edición Primavera

Sábado 21 y domingo 22 de abril 2018

  • Sábado: 11h – 23h
  • Domingo: 11h – 20h
  • Entrada: 2 euros (niños menores de 12 años entran sin coste)

Allthose.org

Los pasados 19 a 22 de Octubre se celebró, un año más, el Mercado de Sabores 2017 de Madrid, organizado y patrocinado por Mahou, en la Galería de Cristal del Centro Cibeles de Madrid como escenario.

Un evento que se está convirtiendo en referencia no sólo en Madrid sino que cada año va ganando reputación a nivel nacional gracias a los restaurantes y chefs que participan.

¿Qué encontrarás en el Mercado de Sabores 2017?

20 restaurantes del país compiten por la mejor tapa de autor en un encuentro gastronómico donde caña y tapa son los dos protagonistas. La caña de cerveza madrileña, de la mano de Mahou, acompaña y marida las 20 propuestas que compiten por alzarse con el premio.

mercado de sabores 2017

Fuente abc.es

Los grandes restaurantes y chefs que pelearon por poner su tapa de autor como la mejor de esta edición fueron:

Hall de entrada

Casa Manolo de Manuel Alonso. Versión del Bocadillo de Atún con Tomate.
Taquería de los Batos de Jose Luis Inarejos. Taco Verde de tinga de pollo con salsa de mil tomatillos y col.
Yandiola de Ricardo Pérez. Láminas de Bacalao con patata y tapenade de aceituna negra con panecillo al vapor.
Restaurante Marcano de David Marcano. Corte Ibérico con cereal, tamarindo y hierbabuena.
Árbore da Veira. Luis Veira. Bocata de Panceta, papada, costilla y hierbas aromáticas.
Asador de Aranda de David Borregán. Torta con lechazo Asador, piperrada y Manchego.
Market Triciclo de Javier Goya. Taco pastor Ibérico con pico de gallo, maíz ahumado y chile.
Taberna y Media de José Luis Martínez. Crujiente de Salmón al Gin Tonic con Lima y Taramasalata.
Casa Fonzo de Leandro Sorgente. Canelón de Otoño, Miso Rojo y Katsoubushi.
Sagardi con Iñaki López. Crema de Alubias de Tolosa con Aceite de Guindilla de Ybarra.

Zona Pasillo

El Sainete de Fran Vicente. Baozi de Guiso de Callos y Pulpo.
Restaurante Membibre de Victor Membibre. Salmón Marinado y Ahumado con salsa de Jade y Raifort.
El Secreto de María de Miguel Ángel Retana. Twist de Langostino.
Surtopia de Jose Calleja. Papas aliñás a la Japo-andaluza.
Sushita. Nigiri de Pez Limón braseado con salsa Miso Yuzu y Nigiri de Salmón braseado con salsa Teriyaki.
Restaurante La Villa de Silvia Magallanes. Bacalao confitado sobre sus propios Callos.
El Barril de Francisco Martínez. Bacalao ajo arriero con regaña de Pan Blanco y Alioli de ajo Negro.
La Cabra y Gaitán de Javier Aranda. Capirote de Camarón, ajo y tomate.
El Jardín del Intercontinental de Miguel de la Fuente. Kafta de Cordero, Yogurt Cítrico y Menta.
Casa Corrochano de Marius Beneduc. Mini menú de Salmorejo, Caldereta de Ibérico y Arroz con Leche.

Mahou, como patrocinador y organizador, desplegó “Beer Sommeliers” en los diferentes puestos de cada restaurante donde aconsejaban a los asistentes el mejor maridaje caña-tapa. Paralelamente, se organizó el concurso a la caña mejor tirada, también, entre los 20 aspirantes a la mejor tapa de autor.

Nuestras tapas favoritas del Mercado de Sabores 2017

Necesitaría otro blog para mostraros las 20 tapas de autor una a una, mejor os mostraré las que más nos gustaron. Esas que, para nosotros, fueron algo innovador, diferente y que nos hicieron disfrutar por encima del resto.

No, no probamos las 20 pero…. por muy poquito!. Ahí van!..

Asador de Aranda de David Borregán. Torta con lechazo Asador, Piperrada y Manchego

mercado de sabores

Casa Manolo de Manuel Alonso. Versión del Bocadillo de Atún con Tomate

mercado de sabores 2017

Restaurante Marcano de David Marcano. Corte Ibérico con Cereal, Tamarindo y Hierbabuena

mercado de sabores 2017

Taberna y Media de José Luis Martínez. Crujiente de Salmón al Gin Tonic con Lima y Taramasalata

mercado de sabores 2017

El Sainete de Fran Vicente. Baozi de Guiso de Callos y Pulpo

mercado de sabores 2017

Aquí, me voy a detener un segundo!.

Tuve la oportunidad de estar y hablar un rato con el gran Fran Vicente. Podría resaltar su participación en el programa Top Chef, sería muy fácil, pero, NO!. Voy a resaltar la cercanía, la amabilidad, la humildad, su cocina, su trabajo y esos consejos e inspiradoras palabras que compartimos.

Te agradezco tu tiempo en pleno evento donde no parabas ni un segundo. Gracias y la próxima visita a Madrid espero verte en tu casa!.

mercado de sabores 2017

Sigamos….

Restaurante Membibre de Victor Membibre. Salmón Marinado y Ahumado con salsa de Jade y Raifort

mercado de sabores 2017

Casa Fonzo de Leandro Sorgente. Canelón de Otoño, Miso Rojo y Katsoubushi

mercado de sabores 2017

La Cabra y Gaytán de Javier Aranda. Capirote de Camarón, ajo y tomate

mercado de sabores 2017

Los asistentes, además de las cañas y las tapas, pudimos aprender y mucho con los Showcooking y clases maestras de Chefs de la talla de Eneko Atxa, María Marte y de los concursantes de Masterchef Jorge y Miri.

Los Premiados del Mercado de Sabores 2017

La mejor Tapa de Autor de Mercado de Sabores 2017 fue para restaurante Surtopía del chef José Calleja.

mercado de sabores 2017

diariodegastronomia.com

Su tapa “Papas aliñás a la japo-andaluza” fue la escogida por el jurado formado por Carlos Maribona, Responsable de Gastronomía de Vocento; Miguel Sanz, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Manuel Senante, Director de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid; Ana Capel, Directora de Madrid Fusión, y Juan Pozuelo, Asesor Gastronómico

Surtopía representará a Madrid en la próxima edición de Madrid fusión 2018 como parte del premio.

El premio al mejor tirador de cañas fue para Francisco José Castroviejo, del restaurante Taberna y Media. Gracias a a este galardón, Taberna y Media también ganó una plaza para participar en Madrid Fusión 2018.

¡¡A por la siguiente edición!!

Ya sabéis si a finales de octubre de 2018 estáis en Madrid, no podéis perderos la que será la 5a Edición del Mercado de Sabores. Si no sabéis si estaréis en la capital por esas fechas… mi consejo es que os lo planifiquéis y hagáis lo posible por estar y disfrutar de este, cada vez mayor y mejor, evento gastronómico.

Mercado de Sabores

Madrid 19 a 22 Octubre 2017